Valladolid llama a cuidar y proteger la salud mental: “Nos afecta a todos”

Valladolid llama a cuidar y proteger la salud mental: “Nos afecta a todos”

La Asociación “El Puente” Salud Mental de Valladolid se echado a la calle este miércoles con motivo del Día Mundial de la Salud Mental para visibilizar todos los problemas de una enfermedad que, en sus distintas variantes, afecta a cada vez más personas.

Y lo han hecho repartiendo en la calle muñecas “Micaela”, un símbolo de trapo que nació hace unos meses en los talleres de costura de la entidad vallisoletana para concienciar sobre la salud mental. “Son muñecas de color amarillo, rojo, azul o verde como guiño a las diferentes emociones, como son la alegría, la tristeza, la ira o el asco, pero también a ansiedad, y emoción que cada vez está más presente en nuestra sociedad”, decía Raquel Barbero, presidenta de “El Puente” Salud Mental Valladolid. durante el acto.

Una original campaña en la que también se han repartido pegatinas y pulseras de las Micaelas de la Salud Mental de las diferentes emociones. con la que el colectivo quiere sensibilizar sobre salud mental a través de la gestión emocional. “Es importante que se conozcan y validen todas las emociones, de esta manera, sabemos que nos pasa, cómo nos sentimos y así es más fácil normalizar la salud mental”, añadía Barbero.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañaba a los miembros de esta entidad durante el reparto de las “Micaelas”, y reafirmaba el compromiso del Ayuntamiento con la salud mental de todos los vecinos. “Tenemos que visibilizar todos los problemas que hay de salud mental”, decía, al tiempo que destacaba la colaboración existente entre el Consistorio y la asociación y recordaba que en este momento está en marcha una campaña de acción con tratar de evitar el suicidio.

Una iniciativa que cuenta con talleres que se impartirán en espacios municipales, en colaboración con Intras y El Puente. Estos talleres se llevarán a cabo en cuatro centros cívicos, cuatro centros de vida activa y en el Centro Municipal de Igualdad. Las sesiones, de una hora de duración, se realizarán en fechas distribuidas a lo largo de octubre y noviembre.

Carnero llamaba a alertar y avisar a toda la sociedad de que la salud mental es una enfermedad que afecta a muchas personas y apuntaba que lo importante es ser capaces entre todos de visibilizarla.

 

El regidor vallisoletano ponía en valor también las diferentes áreas del Ayuntamiento en las que se han puesto en marcha diversas iniciativas, como la creación de una Mesa de Salud en la que participan distintas entidades del ámbito sanitario, incluida la salud mental. Además, en los Espacios Jóvenes, que ofrecen actividades de ocio alternativo para jóvenes de entre 14 y 30 años, se dispone de una asesoría psicológica que ya ha atendido a decenas de jóvenes en los Espacios Joven Norte y Sur. Temas como ansiedad, problemas de conductas alimentarias, autoestima y dificultades familiares o de pareja son las consultas más frecuentes de los jóvenes que solicitan ayuda.

Por otro lado, cabe señalar que se van a proyectar cortometrajes sobre salud mental en los Espacios Jóvenes, seguidos de un debate organizado por la Fundación Intras. Las proyecciones tendrán lugar el 24 de octubre en el Espacio Joven Norte y el 15 de noviembre en el Espacio Joven Sur, ambos a las 19 horas. Objetivo: fomentar la concienciación sobre la importancia de la salud mental y brindar apoyo a quienes lo necesiten, reforzando así el bienestar emocional en la ciudad, señalaron desde el Ayuntamiento.

Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid; María Ángeles Cantalapiedra, gerente territorial de Servicios Sociales de Valladolid de la Junta de Castilla y León; Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid; concejales del Grupo Municipal Socialista; representantes de la plataforma Valladolid Toma la Palabra… son otras de las personalidades que han participado en el acto.

Please follow and like us:
Pin Share