Viajar de forma sostenible este verano: Un desafío ante la falta de electrolineras

Viajar de forma sostenible este verano: Un desafío ante la falta de electrolineras

Ante este reto, Eaton, una compañía que ofrece gestión de energía, ofrece cinco consejos para viajar de manera más sostenible sin depender de las electrolineras.

Carsharing: Esta nueva moda sostenible, que consiste en el alquiler temporal de vehículos por hora o por minutos, está ganando popularidad. Según datos de la AVCE, ya son más de 500.000 los españoles que usan regularmente este servicio. Aunque no es una opción válida para largas distancias, los expertos aseguran que es una buena alternativa para pequeños desplazamientos, como las excursiones de día.

Bicicleta, patinete y transporte público: Son las formas más sostenibles de moverse en desplazamientos urbanos. Muchas ciudades están promoviendo medios de transporte alternativos para fomentar una movilidad más verde. Además del transporte público, usar otros medios como la bicicleta o los patinetes eléctricos, son una buena opción para moverse por la ciudad de forma responsable, especialmente durante los meses de buen tiempo.

El tren: Según datos de la Comisión Europea, el ferrocarril es responsable de menos del 0,5% de las emisiones de efecto invernadero correspondientes al transporte. Este dato es relativamente bajo si lo comparamos con el impacto del transporte aéreo, el cual asciende al 13%. Por este motivo, expertos de Eaton recomiendan elegir esta opción siempre que sea posible para reducir nuestra huella medioambiental durante estas vacaciones.

Vehículos eléctricos: Los vehículos eléctricos son una opción cada vez más valorada a la hora de plantear los viajes de carretera desde un punto de vista sostenible. Por un lado, las bajas emisiones de este tipo de automóviles promueven una mayor calidad del aire y reducen los niveles de contaminación y, además, se trata de un formato caracterizado por su eficiencia energética. Para expertos de la compañía, la posibilidad de contar con motores y puntos de carga que gestionen el consumo de electricidad de manera más inteligente convierten a los vehículos eléctricos en una alternativa interesante para impulsar la movilidad sostenible.

Alojamientos sostenibles: Al igual que nuestro medio de transporte puede ser más responsable, el lugar donde nos hospedamos también. Cada vez más ciudadanos se fijan en el impacto que los alojamientos ejercen en el medioambiente, ya sea por su consumo energético, su gasto de agua o el tratamiento de residuos. Por este motivo, es importante estar atento de posibles certificaciones que tengan los alojamientos para elegir la opción más sostenible y contribuir a reducir nuestro impacto cuando viajamos.

“Con las vacaciones de verano y el descanso de muchos españoles, es importante mantenernos alineados con nuestros objetivos de sostenibilidad y aplicarlos, en la medida de lo posible, durante esta temporada. Elegir destinos menos masificados, y priorizar medios de transporte más sostenibles, además de adaptar nuestros hábitos de consumo, puede marcar una gran diferencia en nuestro impacto medioambiental este verano. Todos tenemos la responsabilidad de contribuir a un mundo más limpio y todos tenemos el control para hacerlo posible”, asegura Jose Antonio Afonso, Segment Manager de Eaton Iberia.

Esperando a las electrolineras

Sin embargo, el futuro de la movilidad eléctrica en España está en riesgo por la falta de cargadores e incentivos. Según datos de ANFAC, en España existen 32.422 puntos de carga de vehículos eléctricos, un número que se aleja bastante de la media europea, especialmente si se tienen en cuenta los más de 460 mil coches eléctricos matriculados en España actualmente.

“Si en España actualmente solo contamos con 0,06 cargadores por cada vehículo, no es de extrañar que los usuarios se sientan poco motivados en adquirir un vehículo eléctrico. Nos encontramos así ante un contexto poco favorable para alternativas de movilidad sostenible”, asegura Jose Antonio Afonso, Segment Manager de Eaton Iberia.

Para impulsar una movilidad sostenible en España, Eaton destaca la necesidad de contar con una mayor diversificación de los modelos de carga, incluyendo nuevos modelos de carga rápida, ultrarrápida y carga de inducción para mejorar la flexibilidad de los vehículos eléctricos. Asimismo, sería clave una mayor presencia de puntos de carga en hogares, empresas, parkings, centros comerciales y, por supuesto, carreteras.

“Si bien es cierto que el marco regulatorio en España si contempla aspectos relativos al vehículo eléctrico, está en manos de los organismos públicos y de las compañías privadas el incentivar un panorama más favorable y adaptado a las necesidades que establecen tanto el mercado como los propios usuarios”, concluye Jose Antonio Afonso.

En relación a la falta de electrolineras, José Antonio Afonso considera que esta situación “ralentiza el desarrollo y uso del vehículo eléctrico en los desplazamientos de larga distancia. Es cierto que cada vez más nos atrevemos a realizar viajes de mayor alcance con vehículos 100% eléctricos. Sin embargo, estos traslados interurbanos requieren una mayor planificación, ya que los puntos de recarga son una variable de vital importante durante el trayecto.”

Afonso también se muestra optimista sobre el futuro de la movilidad sostenible en España. “Los cambios de normativas y la propia presión de los usuarios están haciendo que vayamos viendo mejoras en la red de carga en nuestro país. Es imperativo, en cualquier caso, que estos cambios se perciban y materialicen de forma urgente. Solo de esta manera se podrá generar confianza tanto en el consumidor como en la propia industria del vehículo eléctrico, impulsando así su desarrollo.”

Please follow and like us:
Pin Share