Vivir con temperaturas de hasta cincuenta grados: así es el día a día en la ciudad más calurosa del mundo

Vivir con temperaturas de hasta cincuenta grados: así es el día a día en la ciudad más calurosa del mundo

Llega el verano a España y el calor en algunos días es difícil de aguantar. Temperaturas que superan los cuarenta grados a la sombra en algunas partes del país durante olas de calor cada vez más largas. Es una estación de solo tres meses que con la llegada de septiembre, es una situación que tiende a relajarse. Sin embargo, ciertos lugares de la Tierra cuentan con la peculiaridad de que estas temperaturas se registran durante todo el año, e incluso más fuertes. Así sucede en Kuwait, considerada la ciudad del mundo más calurosa con días de más de cincuenta grados.

Y eso que según datos de las agencias meteorológicas globales, cada año está siendo más caluroso: mientras que 2022, había superado a un “infernal” 2021, en 2023 se registraron temperaturas mundiales más altas todavía, y tal y como indican las proyecciones, en 2024 puede hacer incluso más calor.

Así, en nuestro planeta encontramos lugares realmente inhóspitos, como el caso del conocido “Valle de la Muerte” en California, que ha roto varias veces su propio récord y actualmente lo tiene en 54,4ºC. Eso sí, se dice que en 1913, registró una temperatura de 56,7ºC, la más alta registrada, aunque la validez oficial de este registro se cuestiona.

Pájaros muertos, personas “encerradas” o tormentas de arena: así es la vida en Kuwait, la ciudad más calurosa del mundo

Más allá de lugares inhóspitos, en el caso de Kuwait el calor es existente, agobiante y que sufren los tres millones de personas que habitan la urbe. Es capital de un país con el mismo nombre y se encuentra a unos cien kilómetros al norte de la frontera con Arabia Saudí, así como unos 150 kilómetros al sur de la frontera con Irak.

El día a día en esta ciudad es, como se puede imaginar, difícil de llevar. Este territorio árabe del Golfo Pérsico cuenta con un clima seco y desértico, así como vientos cálidos y un escaso volumen de precipitaciones, que hace que apenas se puedan ver lluvias.

La enorme falta de humedad provoca tormentas de arena durante los meses más calurosos. Esto hace que muchos kuwaitíes se vean obligados a abandonar la ciudad, y los que deciden quedarse, permanecen en el interior de sus casas, centros comerciales u oficinas con aire acondicionado. Las autoridades recomiendan que la crema solar, las gafas de sol y las duchas frías sean un requisito diario y constante antes estas condiciones.

Mientras los seres humanos logran sobrevivir a posibles golpes de calor, los animales no corren tanta suerte. Cada año, se pueden ver con frecuencia casos de pájaros que caen muertos del cielo, peces o seres marinos “calcinados” por las altas temperaturas del agua o gatos y perros callejeros que permanecen inmóviles en los lugares con sombra o debajo de los coches para refugiarse.