Von der Leyen sale reelegida presidenta de la Comisión Europea por amplía mayoría

Von der Leyen sale reelegida presidenta de la Comisión Europea por amplía mayoría

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha conseguido el apoyo de la Eurocámara para un segundo mandato de cinco años con una amplía mayoría de 401 votos a favor cuando tan solo necesitaba 360 síes, gracias al apoyo mayoritario de populares, socialistas, liberales y los verdes. Su discurso para conseguir la aquiescencia del hemiciclo ha intentado contentar a todos los grupos políticos con guiños a derecha e izquierda. No ha olvidado el incremento de la productividad europea ni la Defensa, pero también ha hecho hincapié en una Europa social que aborde el problema del acceso a la vivienda.

Ha comenzado su discurso centrándose en la necesidad de aumentar la competitividad económica europea que está perdiendo el paso frente a China y EE UU. También ha aprovechado para arremeter contra los populismos que se benefician de la incertidumbre de los europeos sobre el futuro. “Hay una clara tentación de dividir y polarizar nuestras sociedades. Estoy muy preocupado por estas tendencias. Pero estoy convencida de que Europa, una Europa fuerte, puede afrontar estos retos y por eso estoy pidiendo hoy vuestro apoyo”, ha asegurado.

Ursula von der Leyen se enfrentaba este jueves a su reelección en una votación secreta y en urna que da pie a traiciones y conjeturas.

En un principio, la luz verde parecía casi segura ya que la suma de populares, socialistas y liberales – los tres grupos europeístas en los que apoya su candidatura- supera los 400 votos. Pero en el hemiciclo europeo no existe la disciplina de voto y se calcula una deserción en las filas de estos grupos de entre el 10% y el 15%.

Por eso, von der Leyen necesitaba confirmar el apoyo de otros grupos como los Verdes y parte de los Conservadores y Reformistas europeos.

Una de las grandes incógnitas radica en cuál ha sido el sentido del voto del partido de Giorgia Meloni, Hermanos de Italia. En la designación por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, la primera ministra italiana optó por la abstención en el caso de Von der Leyen, con quien ha tenido unas relaciones amigables en los últimos años. Se sabe que parte del grupo de los Conservadores y Reformistas europeos, como el partido del checo Petr Fiala, votó a favor mientras que los polacos de Ley y Justicia, lo harán en contra.

Please follow and like us:
Pin Share