Alemania, sede del primer CPD cuántico europeo

Alemania, sede del primer CPD cuántico europeo

Frankfurt ha sido históricamente uno de los cuatro grandes núcleos de CPD (centro de procesamiento de datos) en Europa, junto con Londres, Ámsterdam y Paris. Las cuatro capitales conforman lo que en la industria de los CPD denominan FLAP. Mientras Madrid y Barcelona pelean por hacerse un hueco en este escenario (algunas cifras hablan de que el hub ibérico podría estar relativamente cerca de la potencia instalada en la capital francesa), Alemania no quiere ser menos en la era de la computación cuántica y acaba de inaugurar el primer CPD de estas características en Europa. Y lo ha hecho de la mano de IBM, una de las compañías punteras.

El canciller alemán, Olaf Scholz, acompañado de altos funcionarios europeos y diversas empresas mundiales con sede en Europa, ha sido el encargado, junto con responsables de IBM, de dar el pistoletazo de salida al primer IBM Quantum Data Center fuera de Estados Unidos, situado en Ehningen. Esta instalaciónse convierte en el segundo centro de datos cuántico de la compañía en el mundo. Según la compañía, todos estos recursos cuánticos estarán disponibles para usuarios de todo el mundo a través de la nube.

Según la información facilitada, esta instalación cuenta con dos nuevos sistemas a escala comercial basados en IBM Quantum Eagle, y pronto incorporará un nuevo sistema basado en IBM Quantum Heron (el chip cuántico más potente de la compañía hasta la fecha). Estos sistemas son capaces de realizar cálculos que van más allá de las capacidades de simulación de los ordenadores clásicos.

Una vez que el sistema basado en IBM Heron esté disponible en el IBM Quantum Data Center de Europa, se convertirá en el tercer IBM Heron instalado en toda la flota sistemas cuánticos de IBM a los que se puede acceder la red cuántica mundial de la compañía, formada por más de 250 empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones de todo el mundo.

Cabe señalar que la Universidad del País Vasco es una de las más de 80 instituciones europeas que integran la IBM Quantum Networ, muchas de las cuales tienen ahora la oportunidad de acceder a los sistemas del IBM Quantum Data Center en Europa para investigar los algoritmos y aplicaciones de la computación cuántica que podrían ayudar a resolver algunos de los desafíos más complejos de sus sectores.

Please follow and like us:
Pin Share