Agua de calidad y en cantidad para los sorianos del medio rural

Agua de calidad y en cantidad para los sorianos del medio rural

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Soria, porque van a ver mejorado el abastecimiento de agua en los próximos meses, y dispondrán de agua de calidad y en cantidad para dar respuesta a las necesidades que tienen, sobre todo en verano, donde los municipios multiplican su población sobremanera.

Y es que la Junta y la Diputación de Soria han firmado este lunes un importante protocolo de colaboración que servirá de hoja de ruta de la planificación prevista en el abastecimiento de agua para consumo humano.

Ambas instituciones apuestan en un primer momento por el suministro mancomunado o colectivo de agua para garantizar las necesidades de agua potable de los pueblos con problemas contrastados de la forma más eficiente posible.

Así, según se desprende del acuerdo, se prevé la puesta en marcha de depósitos para incrementar la capacidad de regulación y así contar con reservas para afrontar los picos y las puntas de demanda, pero también soluciones individuales sostenibles en caso de que los abastecimientos mancomunados no sea la opción elegida o deseada.

«Este protocolo dará calidad y cantidad de agua a los pueblos, que sufren especiales problemas, fundamentalmente en periodo estival como ahora», destacaba el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras firmar el acuerdo junto al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

El consejero insistía en que lo primero que va a intentar hacer son los abastecimientos mancomunados, «ya que son los más eficientes con una misma instalación que recoja un conjunto de municipios para que esa economía de escala sea más adecuada».

Asimismo, el protocolo supone el estudio de la forma más adecuada para el mantenimiento, explotación y gobernanza de las infraestructuras creadas, que correrá a cargo de Somacyl.

Actualmente, Junta y Diputación cuentan con inversiones ya en marcha por importe de 20 millones de euros.

Entre ellas, en materia de depuración de aguas residuales, están en ejecución los protocolos sobre depuración de los municipios de 500 a 2000 habitantes equivalentes y de 0 a 500, con 108 instalaciones en Soria y una inversión prevista de 16,5 millones de euros. La Junta y la Diputación financiarán el 40 por ciento de las obras, y el ayuntamiento beneficiado el resto.

A este protocolo se une el de modernización y digitalización de redes interiores de abastecimiento que pretende sustituir conducciones de fibrocemento, eliminar las pérdidas de red y con la digitalización obtener un uso responsable y eficiente del agua.

También hay actuaciones de depuración de aguas residuales y en Soria hay previstas ocho depuradoras por 4,5 millones de euros. Y en cuanto al programa de depuración de aguas en municipios de 0 a 500 habitantes está en la fase inicial.

Please follow and like us:
Pin Share