Agua en cantidad y de calidad para los pueblos salmantinos

Agua en cantidad y de calidad para los pueblos salmantinos

Buenas noticias para los salmantinos del medio rural, que podrán tener agua en cantidad y de calidad.

Al menos así se desprende del acuerdo que han firmado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, por el que ambas instituciones colaborarán para mejorar el abastecimiento del agua en la provincia, y por ende, el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

El plan incluye la creación de un grupo un grupo de trabajo con representantes de ambas partes para priorizar e impulsar diferentes actuaciones que posibiliten mejorar sensiblemente el abastecimiento de agua potable y la construcción de infraestructuras y la gestión eficiente de las mismas que sean necesarias y que surjan como resultado de la redacción de dicho Programa. En dicha programación se integrarán las actuaciones actualmente en marcha.

La prioridad es construir abastecimientos mancomunados o colectivos que garanticen las necesidades de agua potable de los municipios con problemas constatados de la forma más eficiente. Además, se prevé la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación; y, finalmente, se adoptarán soluciones individuales sosteniblesen el caso de que no proceda un abastecimiento mancomunado o colectivo.

Esta programación de actuaciones de abastecimiento a la provincia, tendrán un reparto presupuestario del 40 por ciento salido de arcas regionales, otro tanto de la Diputación de Salamanca y el veinte por ciento restante de los ayuntamientos que estén involucrados en las distintas zonas provinciales.

Suárez-Quiñones ha resaltado que en Salamanca en una serie de trabajos relacionados con el abastecimiento de agua potable están comprometidos 44,5 millones.

Dentro del ciclo del agua, además de estas previsiones de abastecimiento, están los compromisos firmados en materia de depuración de aguas residuales, dentro del Programa ‘Zero’ aguas residuales sin depurar en Castilla y León. Así, el 9 de octubre de 2020 se firmó con las diputaciones, también con la de Salamanca, un protocolo para la depuración de aguas de los municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes, y el 28 de marzo de 2023 para la depuración de aguas de los municipios de menos de 500 habitantes equivalentes.

El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre las administraciones, regional, provincial y local.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El Programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 231 instalaciones en marcha en distintas fases: 6 instalaciones en funcionamiento, 124 obras en ejecución, 6 proyectos aprobados y con acuerdos suscritos, 47 proyectos redactados pendientes de aprobación municipal y 48 proyectos en redacción.

En la provincia de Salamanca se ha previsto la ejecución de 35 depuradoras por importe de 23 millones de euros.

Por su parte, el programa de depuración de aguas en municipios de 0 a 500 habitantes equivalentes, conforme al protocolo firmado el 28 de mayo de 2023, se encuentra en la fase inicial de definición con un proyecto redactado pendiente de aprobación municipal y 89 proyectos en distinto estado de estudio y redacción adheridos al protocolo. La inversión prevista es de 11 millones de euros para un total de 90 instalaciones.

El total de inversión en marcha en la provincia de Salamanca en materia de ciclo del agua asciende a 78 millones de euros.

Please follow and like us:
Pin Share