Alerta sanitaria: Cataluña empieza a vacunar vacas y ovejas contra la lengua azul

Alerta sanitaria: Cataluña empieza a vacunar vacas y ovejas contra la lengua azul

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha empezado a vacunar a ovejas y bovinos contra la lengua azul, y lo ha hecho con las 200.000 dosis que llegaron el lunes y priorizando a las ovejas, que son las que tienen más síntomas.

Así lo ha explicado la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, en declaraciones a los medios en Prats de Lluçanes (Barcelona), donde la granja Soler de n’Hug ha vacunado a 800 ovejas este miércoles.

Los nuevos casos de lengua azul se han dado en 19 explotaciones de 8 comarcas: el Alt y Baix Empordà, el Gironès, Ripollès, Pla de l’Estany, La Selva (Girona), Maresme y Osona (Barcelona), y se suman al detectado durante el mes de junio.

Según Guillaumes, las 200.000 dosis ya están repartidas por las zonas donde se han detectado focos, pero también en las zonas cercanas y que llaman zonas restringidas, donde también se tiene “actuar de manera prioritaria”.

El objetivo de la campaña de vacunación es frenar la expansión de la enfermedad, y en 15 días llegará otro lote de 600.000 dosis de la “compra de emergencia” de 3 millones de dosis, que también incluye revacunaciones.

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, que se transmite de animal en animal a través de un vector y no por contacto directo: se transmite mediante especies de mosquito del género Culicoides, pero “no afecta a las personas en absoluto”.

La gravedad de la enfermedad en los rumiantes varía en función de la especie y el serotipo, pero se recuerda que la carne, la leche y los productos derivados se pueden consumir sin problema.