Alicante se vuelca con su patrona, la Virgen del Remedio

Alicante se vuelca con su patrona, la Virgen del Remedio

Alicante ya tiene todo preparado para honrar a su patrona, la Virgen del Remedio con la Alborada en la Plaza del Ayuntamiento, la sexta edición del Desembarco Moro en la playa urbana del Postiguet, un zoco árabe en el estacionamiento del Paseo de Gómiz y un concierto de música festera, también en la Plaza del Ayuntamiento. Todo, entre este viernes 2 y el próximo 8 de agosto.

El principal acto cultural en honor a la Virgen del Remedio será la Alborada, programada para mañana sábado 3 de agosto, a las 22.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. La de este año coincide con el 112 aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Alicante, que es la actual banda sinfónica. Fue precisamente en la Alborada de 1912, cuando ofreció su primer concierto. Lo dirigió Luis Torregrosa, autor del Himno de las Hogueras.

400 festeros toman la playa

Pero, sin duda, uno de los actos más espectaculares y vistosos es la representación por parte de 400 festeros de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, FMYCA, de la batalla entre piratas berberiscos y cristianos que ocurrió en 1599; una lucha que recrearán mañana a partir de las 19 horas.

El escenario no podía ser otro que la playa urbana del Postiguet en la que desembarcarán 56 personas, distribuidas en siete faluchos, representando a los piratas berberiscos. En la arena les esperan un centenar de cristianos, tiradores de arcabuces, en una incruenta escaramuza. Se trata de un espectáculo estará dividido en cuatro partes: Traición Cristiana, Combate Moro -con la recreación de la toma del castillo-, Embajada Cristiana y Capitulación Mora. Serán los embajadores moro y cristiano de El Rebolledo -Javier Guillén y Raúl Marc- quienes teatralicen las Embajadas y Capitulaciones.

Zoco árabe

La ambientación previa al Desembarco la pondrá el zoco árabe que, desde hoy al lunes 5 de agosto, estará localizado en el estacionamiento del Paseo de Gómiz, y que tendrá unos cuarenta puestos. El horario discurrirá desde las 11 a las 24 horas.

El zoco quiere recrear cómo pudo ser aquel periodo de la historia de las escaramuzas entre moros y cristianos, con su propia ambientación y los olores y sabores propios de ese tipo de mercadillos. La música festera también tiene protagonismo en la programación; en concreto, el jueves, 8 de agosto a partir de las 19.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento en el ciclo «Verano de músicas», donde la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, dirigida por Pedro Lara, interpretará un total de doce composiciones, entre pasodobles cristianos y marchas moras y cristianas. El concierto se cerrará con la interpretación de ‘Alacant, mora i cristiana’, original de Rubén Urbán, y que está considerada como el himno oficial de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante.

Please follow and like us:
Pin Share