Andalucía aspira a ser un nodo de innovación en materia de Defensa, un proyecto de legislatura

Andalucía aspira a ser un nodo de innovación en materia de Defensa, un proyecto de legislatura

El Gobierno andaluz encara la segunda mitad de la legislatura con varios proyectos pendientes y un cambios en la composición del Ejecutivo para, precisamente, impulsar esos compromisos que permitan a Juanma Moreno consolidar un tercer mandato. Uno de esos proyectos es convertir a Andalucía en un nodo de innovación en materia de Defensa y en él trabaja la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación con la colaboración de la Agencia Trade. La Consejería de Industria tiene asignadas también competencias específicas en materia de defensa y aeroespacial.

La apuesta está avalada por varias circunstancias. En primer lugar, existe la necesidad de diversificar el sistema productivo andaluz sin que eso signifique dejar un lado sectores clave como la agroindustria y el turismo. Una economía robusta necesita bases sólidas en sectores con capacidad de crecimiento y que genere empleos de calidad. Precisamente, la defensa es uno de ellos. Según los datos recopilados por la Consejería de Universidad, el volumen de ingresos del sector de la Defensa se acercó en 2021 a a los 8.000 millones de euros en España y representa una aportación del 0,8% al PIB nacional.

Pero, a diferencia de determinados prejuicios que existen, se trata de una industria con una gran capacidad innovadora. De hecho, las empresas empresas del sector llevan acabo el 13% de la inversión en innovación que se realiza en España y muchas de sus aplicaciones tienen luego traslación en otros sectores. Además, en 2020, el sector de la Defensa generó más de 70.000 empleos directos e indirectos en España, lo que supone el 0,4% del empleo total del país.

La clave de este proyecto gira en torno a la innovación porque parte de una premisa: aglutinar empresas innovadoras en Andalucía incentivará la creación de un ecosistema de innovación que fomente la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones en el territorio.

En la actualidad, Andalucía dispone de centros experimentales, empresas, universidades y agentes del Sistema del Conocimiento en este sector. Es el caso del Centro de Vuelos Experimentales de Vehículos No Tripulados de Villacarrillo (Jaén); los Centro de Experimentación de Vehículos Aeroespaciales y de InvestigacionesAtmosféricas en El Arenosillo (Huelva); el de desarrollo del Airbus A400 en Sevilla; y el de vuelo para la certificación de aeronaves, en Granada. A estos hay que sumar el Centro de Ensayos Torregorda, en Cádiz; y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, anunciado por el Gobierno en Jaén.

En lo que a infraestructuras militares se refiere, Andalucía es la Comunidad Autónoma con más unidades militares de España con 26 en toda la región y que representan a os tres ejércitos –14 del Ejército de Tierra, 8 del Ejército del Aire entre bases aéreas y acuartelamientos y 4 de la Armada–. A ellos cabría añadir la incorporación de unidades militares experimentales El Ejército del Futuro con la Brigada 2035 en Almería y la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

El tercer pilar es el empresarial, con una amplia red que hay que seguir aumentando. Así, existe un importante tejido implantado en provincias como Cádiz, con Navantia; Airbus, Santa Bárbara Sistemas o Iturri, en Sevilla; MADES en Málaga; o Granada, con la Fábrica de Municiones de la compañía eslovaca MSM GROUP.

Los últimos datos de este año señalan también que en el ámbito del conocimiento existen un total de 126 grupos de investigación que ya trabajan en este ámbito y que desarrollan líneas de trabajo en el campo de las TIC, en el de las Tecnologías de Producción y en el de la Física, Química y Matemáticas, con avances que suponen innovaciones para los sectores terrestre, aéreo, naval y espacial. Destacan especialmente las universidades de Sevilla y Córdoba como las que han identificado un mayor número de grupos de investigación con una actividad, en mayor o menor medida, con el sector de la defensa y la seguridad, con 33 y 32 respectivamente.

La mayoría de los grupos andaluces de I+D relacionados con la Defensa y la seguridad tienen como sector de aplicación principal al terrestre (34,8%), seguido del aéreo (25,2%) y del naval (21,6%).

En la última Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), en el que Andalucía contó con expositor propio, se exhibieron una treintena de prototipos tecnológicos de distintas entidades pertenecientes al SistemaAndaluz del Conocimiento.

Fondos europeos

El sector de la Defensa cuenta con un Fondo Europeo específico para el período 2021-2027 aprobado por la UE, que tiene como objetivo fomentar la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de la base industrial y tecnológica de la defensa europea en todo el espacio comunitario. El texto de su creación reconoce que «la situación en las regiones vecinas de Europa es inestable, y la Unión se encuentra ante un entorno complejo y problemático en el que la aparición de nuevas amenazas, como los ataques híbridos y los ciberataques, viene acompañada del resurgir de desafíos más convencionales».

Please follow and like us:
Pin Share