Andalucía despega hacia un futuro espacial

Andalucía despega hacia un futuro espacial

El sector espacial vive un momento crucial. El próximo 9 de julio, el lanzador Ariane 6 realizará su vuelo inaugural, marcando un hito tecnológico para Europa, permitido mantener la soberanía en el programa espacial europeo al no depender de terceros el acceso al espacio. Facilitará el lanzamiento de los nuevos satélites europeos de la ESA y como hizo su antecesor, el Ariane 5, se introducirá con éxito en el mercado comercial alcanzando una alta cuota de mercado.

En este contexto, España se posiciona como un referente en el sector, gracias a un tejido empresarial sólido. En Andalucía, aunque el sector es aún incipiente, cuenta ya con empresas relevantes y su peso industrial está aumentando significativamente en los últimos años gracias a la apuesta empresarial, al impulso de administraciones públicas y al de entidades público-privadas, como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que lleva impulsando la I+D+i en este sector desde sus inicios.

CTA ha sido desde sus inicios un pilar fundamental en el impulso del sector espacial andaluz apoyándolo en sus proyectos de I+D+i tanto nacionales como europeos. Un claro ejemplo es el proyecto ADDtitude, desarrollado por las pymes andaluzas Titania y SolarMems en el marco del proyecto europeo GALACTICA, y cuyo objetivo fue la optimización del proceso productivo de sensores de horizonte para satélites mediante su rediseño y fabricación aditiva mediante la técnica DLMS, así como su posterior tratamiento superficial.

Por otro lado, CTA ha desempeñado un papel muy activo en diversos campos, como, por ejemplo, realizando asistencia técnica al Ayuntamiento de Sevilla en las presidencias de la Comunidad de Ciudades Ariane, tanto en 2019 como en 2024. CTA ha apoyado al Ayuntamiento y a los miembros del Foro del Espacio de la ciudad en la puesta en marcha de más de un centenar de actividades de promoción del sector espacial, realizando jornadas de innovación abierta con las empresas más relevantes del sector, que además pertenecen a la fundación, como son AIRBUS, INDRA o GMV.

Fruto de este esfuerzo conjunto, está a punto de inaugurarse una incubadora de empresas promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla, que está liderada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), y en el que colaboran la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y CTA, entre otros agentes. Esta iniciativa, que estará operativa a finales de 2024, albergará hasta 12 empresas de base tecnológica del sector espacial, generando un ecosistema emprendedor único en la región.

El sector espacial no solo es relevante por su componente tecnológico, sino también por su impacto económico y social. Según datos de 2023, el sector aeroespacial de Andalucía facturó 2.743 millones de euros, y generó 14.440 empleos directos. Si bien la parte del sector espacial es pequeña dentro esas cifras respecto a la dimensión del sector aeronáutico, se espera que en los próximos años impulse el crecimiento en un sector que actualmente supone el 12,84% del PIB de industria andaluza.

Andalucía ha despegado hacia un futuro espacial plagado de oportunidades. Un futuro en el que nuestra región jugará un papel crucial en el posicionamiento de Europa en el Espacio. Un futuro que se construye día a día, gracias al talento, la innovación y el compromiso de todos los actores implicados.

Silvia de los Santos es responsable técnica del Sector Aeroespacial y Procesos Productivos en CTA

Please follow and like us:
Pin Share