Arranca la vendimia más madrugadora de Castilla y León

Arranca la vendimia más madrugadora de Castilla y León

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cebreros (Ávila), que abarca el sureste de la provincia, ha iniciado la vendimia más tempranera de Castilla y León con la recogida de uvas de la variedad albillo real, que de esta manera ha batido su propio récord del año pasado, arrancando un día antes.

Se trata de la vendimia “más madrugadora” de Castilla y León, como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días, sobre todo las nocturnas. Esta circunstancia ha “precipitado” el inicio de la recogida en un año en el que la maduración era “más lenta que en los anteriores”, como consecuencia de un invierno lluvioso y una primavera e inicio de verano con temperaturas moderadas, según explica Marta Burgos, directora técnica de la DOP más ‘joven’ de la Comunidad.

Las previsiones apuntan a una añada con menos cantidad de uva recolectada que los 80.000 kilos de 2023, por el fenómeno denominado “millerandage” o “El Niño”, tal y como se conoce en el municipio de Cebreros, próximo a la Comunidad de Madrid.

Dicho fenómeno consiste en que, debido a la “mala fecundación” de las flores, causada principalmente por la “mala climatología” durante la floración, como consecuencia de las bajas temperaturas, la lluvia o el viento, los granos de un mismo racimo tienen distinto tamaño, lo que provoca “un considerable descenso de los kilos de uva recolectados”, según Marta Burgos.

A todo ello se suma la intervención de los pájaros, que en el momento que detectan la maduración de la uva, se comen el fruto de los viñedos, haciendo menguar aún más la cosecha de Albillo Real, una variedad que cuenta en la DOP Cebreros con 48 hectáreas, siendo la única variedad blanca admitida en esta Denominación.

Se trata de menos del 10 por ciento del total de las 500 hectáreas inscritas actualmente en esta DOP, todas ellas en el municipio de Cebreross.

Respecto a las previsiones de la garnacha tinta, la variedad ‘estrella’ de esta Denominación de Origen Protegida, los servicios técnicos estiman que arrancará en última quincena de agosto y se prolongará hasta mediados del mes de octubre.

La directora técnica cree que la campaña será “inferior en kilos” a la añada anterior, especialmente como consecuencia de “las severas heladas” sufridas a finales del pasado mes de abril en la zona más occidental del Valle del Alberche.

No obstante, Marta Burgos espera que la calidad de la uva sea “buena”, debido a la “lenta maduración” del comienzo del verano y a la casi nula presencia de enfermedades fúngicas como el oídio y el mildiu

Please follow and like us:
Pin Share