Así es el nuevo “carnet digital” para ver contenido de adultos: requisitos y cómo funciona

Así es el nuevo “carnet digital” para ver contenido de adultos: requisitos y cómo funciona

El Gobierno ha presentado una nueva aplicación móvil llamada “Cartera Digital Beta”, diseñada para restringir el acceso de menores de edad a contenido pornográfico o para adultos. Esta herramienta, que estará disponible para descarga voluntaria, se espera que esté operativa al final del verano.

Las plataformas y sitios web serán los responsables de verificar que sus usuarios tienen más de 18 años. Utilizarán esta aplicación, que podrá determinar la edad del usuario mediante el DNI electrónico u otras bases de datos administrativas consultadas por el Gobierno, el cual emitirá las credenciales que certifiquen la mayoría de edad de los usuarios.

¿Cómo funciona “Cartera Digital Beta”?

El usuario tiene que descargar la aplicación en su móvil y solicitar la acreditación que certifique su mayoría de edad. Esta credencial, emitida por el Gobierno a través de la Secretaría General de la Administración Digital, se obtiene tras la consulta de los datos personales del usuario.

Cuando el usuario intenta acceder a contenido para adultos, la plataforma solicitará una verificación de edad mediante un código QR que el usuario deberá escanear con su teléfono. Si el usuario tiene la credencial, podrá acceder al contenido; de lo contrario, el acceso será denegado.

Seguridad y Protección de Datos

Para cumplir con la ley de protección de datos, la credencial solo indicará si el usuario es menor o mayor de edad, sin revelar información personal como el nombre o el documento de identidad.

Las credenciales tendrán un número limitado y una fecha de caducidad para mayor seguridad. Se emitirán en lotes de 30, con una validez de 30 días, lo que ayudará a evitar la trazabilidad del usuario y a prevenir cruces de información entre diferentes aplicaciones. Si un usuario agota sus 30 credenciales en un mes, podrá solicitar más a través de la aplicación, con un límite de uso de tres veces por plataforma para cada credencial.

Las páginas verificarán la edad

La obligación de verificación de edad se aplicará solo a las plataformas de contenido para adultos establecidas en España. De momento, el resto de plataformas no están obligadas a implementar este sistema, aunque el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha invitado a adoptarlo voluntariamente.