Australia apuesta por las energías verdes en Marruecos

Australia apuesta por las energías verdes en Marruecos

El gigante australiano de la energía verde Fortescue, acaba de firmar una asociación estratégica para exportar la energía verde producida en Marruecos al viejo continente y a los mercados internacionales. Ha sellado un acuerdo con el grupo belga de construcción marítima Jan De Nul para desarrollar cables submarinos, indica el diario L’Economiste . “Su objetivo es conectar los dos continentes y transportar electricidad verde desde Marruecos a Europa. El anuncio se hizo a través de un comunicado de prensa conjunto”,

Este acuerdo forma parte de la empresa conjunta creada por el grupo de fosfatos OCP y Fortescue Energy, filial de Fortescue, para suministrar energía verde, hidrógeno verde y amoníaco verde a Marruecos, Europa y los mercados internacionales. “Esta asociación incluye el desarrollo de instalaciones de fabricación y un centro de I+D para hacer avanzar la industria de energía renovable en rápido crecimiento de Marruecos “, añade la publicación.

El director ejecutivo de Fortescue, Andrew Forrest subrayó que existe una gran oportunidad para enviar electrones renovables desde Marruecos y el norte de África a Europa, a industrias y consumidores que merecen una mejor opción de la que tienen actualmente, combustibles fósiles que emiten carbono y contribuyen al calentamiento global.

Fortescue cree que la falta de capacidad de tendido de cables crea un cuello de botella en la conexión de Marruecos con Europa y, por tanto, esta asociación con Jan De Nul traerá beneficios considerables, tanto en el norte de África como en Europa, en términos de empleo y crecimiento económico.

Por su parte, el director general de Jan De Nul expresó su satisfacción por esta asociación. La empresa, conocida por su experiencia, dispone de una flota de buques cableros de alto rendimiento. En septiembre de 2023 ,reforzó su flota con un pedido de un Fleeming Jenkin, un cablero extragrande, con una capacidad de transporte por cable de 28.000 toneladas.

El buque permite instalar cables a mayores distancias y en aguas más profundas. Se entregará en 2026. En 2024 se añadirá un nuevo pedido de un barco XL. Será el quinto buque de la flota de tendido de cables de la empresa belga. En los últimos diez años, Jan De Nul ha instalado 2.500 kilómetros de cables submarinos en 25 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *