BIKI prosigue su expansión por el alfoz de Valladolid

BIKI prosigue su expansión por el alfoz de Valladolid

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, Valladolid avanza en la expansión de su completo sistema de préstamo de bicicletas BIKI, que no solo da servicio a todos los distritos de la capital del Pisuerga, sino que, además, se está ampliando a los municipios del alfoz.

Y es que, si en septiembre del pasado año este servicio llegaba a la localidad de Zaratán, ahora hace lo propio a La Cistérniga y Santovenia de Pisuerga, cuyos vecinos podrán a partir de ahora beneficiarse de este sistema de transporte público que sigue ganando adeptos cada día que pasa.

En el caso en concreto de estas dos localidades, la implantación de estas nuevas estaciones BIKI permitirá el acceso al servicio a un total de 8.578 habitantes en el caso del primer municipio y, de 4.636 habitantes, en el segundo.

Además, cabe señalar que tanto en ambos municipios hay un porcentaje elevado de población joven de entre 14 y 30 años, potenciales usuarios de este servicio. En concreto, en La Cistérniga el 41 por ciento de la población está en esta franja de edad, similar a la que hay en Santovenia de Pisuerga.

En el caso de ambos municipios, hay que resaltar la existencia de conexión con la capital mediante infraestructura propia ciclista con lo que sus desplazamientos se podrán realizar de forma cómoda y segura, lo que fomentará el uso del sistema de BIKI.

Asimismo, las distancias existentes entre ambos municipios y la capital se encuentran dentro del ámbito de los cinco kilómetros y los 20 minutos de trayecto.

Por otro lado, en La Cistérniga quedan incluidos en este ámbito focos de atracción tan importantes como el Polígono de San Cristóbal o la Plaza de la Circular, mientras que en el caso de Santovenia se incluye el Campus Universitario Miguel Delibes, el Hospital Clínico o la propia Plaza de la Rinconada.

En el año y medio que lleva en marcha BIKI da servicio a todos los distritos de la ciudad de Valladolid y permite ya que el 80 por ciento de la población disponga de una estación a menos de 250 metros de su casa o trabajo.

Un servicio en auge que se ha situado en el entorno de los dos mil viajes diarios en días laborables, que el pasado mes de mayo contabilizó un total de 51.628 viajes, llegando a tener 9.618 personas usuarias en activo, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, tal y como puede verse en la siguiente gráfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *