CaixaBank sale de Telefónica: vende su participación del 2,5%, valorada en 626 millones

CaixaBank sale de Telefónica: vende su participación del 2,5%, valorada en 626 millones

CaixaBank cede definitivamente el testigo a Criteria en el accionariado de Telefónica. La entidad ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la venta de su histórica participación en la operadora, que ascendía al 2,546% del capital. Esta operación se produce poco después de que CriteriaCaixa, el “holding” en el que tiene organizadas sus inversiones industriales La Caixa, anunciase su intención de doblar su participación en Telefónica hasta el 10% para igualar el peso que ya tiene el Estado en el capital de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete para contrarrestar la entrada del fondo soberano saudí STC en la empresa, que pretende alcanzar el 9,9%.

El objetivo es que el banco fuese saliendo del accionariado y aumentar paulatinamente la participación de Criteria para agrupar las participaciones en el brazo inversor de Fundación La Caixa. En esta línea, CaixaBank ya redujo su histórica participación en Telefónica del 3,51% al 2,51% el pasado 25 de marzo. En los registros de la CNMV consta el primer movimiento de CaixaBank en la teleco en 2007, con la adquisición de un 5,019%, mientras que la relación entre La Caixa y Telefónica se remonta a 1987, cuando la caja de ahorros compró un 2,5% del capital de la operadora. Actualmente Isidro Fainé, presidente de Criteria y de Fundación La Caixa, es vicepresidente de Telefónica y lleva 30 años como consejero de la operadora.

Con el precio al que han cerrado hoy las acciones de Telefónica, de 4,34 euros por título, el paquete accionarial de CaixaBank tiene un valor aproximado de 626 millones de euros. La venta se ha efectuado mediante dos instrumentos: liquidación mediante entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de la participación en Telefónica y venta a mercado de un 1,576% de la participación. “Se estima que dichas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de 5 puntos básicos, sin impacto en cuenta de resultados”, añade en el comunicado enviado a la CNMV.

Junto al incremento de su participación en Telefónica, CriteriaCaixa anunció el 24 de mayo la adquisición de un 9,4% de la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, por un importe total de 983 millones de euros, convirtiéndose en el segundo máximo accionista, sólo superado por Florentino Pérez (14,50%). También comunicó en mayo su intención de aumentar su participación en Colonial hasta el 17% y a finales de abril adquirió acciones de la Clase B representativas del 3,05% del capital social de Puig Brands S.A.

CriteriaCaixa ha sido asimismo sondeada en las últimas semanas por el Gobierno para intentar armar una OPA alternativa a la presentada por la húngara Ganz Magav Europe sobre Talgo. El “holding” que preside Ángel Simón no ha cerrado las puertas a la operación -aunque en las últimas semanas su interés se habría enfriado-, pero siempre la ha condicionado a hacerla de la mano de un socio industrial.

Este mismo lunes, Criteria ha tomado otra decisión estratégica para reorganizar su cartera de participaciones. El “holding” ha puesto a la venta un 2,6% del 3% que tiene en Cellnex.