Calor extremo en estas tres provincias andaluzas, que llegarán a los 40 grados

Calor extremo en estas tres provincias andaluzas, que llegarán a los 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes, 31 de mayo, nuevos avisos amarillos por temperaturas altas en Andalucía, concretamente en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde los termómetros podrían alcanzar incluso los 40 grados; además de por viento en todo el litoral gaditano. Así, según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, el aviso por calor excesivo estará vigente desde las 13,00 horas y hasta las 20,00 horas en la campiña cordobesa –con máximas de 39ºC, si bien localmente pueden alcanzarse los 40–, en la sevillana –máximas de 38ºC– y en el Valle del Gualdalquivir, en Jaén, en este caso rondando también los 38ºC sobre todo en el entorno de Andújar.

En este sentido, Montoro (Córdoba) y El Granado (Huelva) se situaron este miércoles en torno a 39ºC, las temperaturas más altas de España. La localidad cordobesa registró la temperatura más elevada a nivel nacional, con 39,1 grados a las 17,00 horas. En la onubense, tercera del ranking, los termómetros alcanzaron los 38,4 grados a las 17,40 horas. Por otro lado, en la provincia de Cádiz está prevista la alerta por fenómenos costeros desde las 20,00 horas y hasta la medianoche, afectando este aviso amarillo al litoral y al Estrecho. Al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar se espera viento de Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7).

A nivel andaluz, se esperan para este viernes cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar chubascos aislados y ocasionales por la tarde. Las temperaturas irán en descenso en la vertiente mediterránea; el resto, con ligeros cambios. Habrá vientos flojos, aumentando a moderados con intervalos fuertes, de levante en el litoral mediterráneo y de componente sur en el resto. Como queda dicho, levante fuerte en el área del Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.