Capricornio, signo del zodíaco del horóscopo 2024: fecha, características y compatibilidades

Capricornio, signo del zodíaco del horóscopo 2024: fecha, características y compatibilidades

Muchas veces hemos escuchado a alguien decir “típico de Capricornio”, pero no sabíamos muy bien a qué se refería con ello. Por eso, hemos decidido elaborar la guía definitiva en torno a los nacidos bajo el signo de Capricornio, para dar a conocer fácilmente todas sus cualidades, fallos, secretos y funcionamiento en el amor.

Cómo funciona el horóscopo zodiacal

El horóscopo es un método de predicción de sucesos futuros sobre la vida de una persona en base a la posición del Sol, la Luna y otros planetas y objetos del cosmos en el momento del nacimiento.

Está basado en un mapa astral, una especie de carta en la que se reflejan los movimientos de todos los astros que nos rodean. El círculo que describen estos cuerpos se divide en doce partes iguales, de 30º cada una. Cada sección es representada por un animal distinto, y se le confieren diferentes atributos y rasgos de la personalidad.

Los orígenes de Capricornio: fecha y símbolos

Capricornio es el décimo signo del zodíaco, por lo que los nacidos entre el 22 de diciembre y el 20 de enero se encuentran abrigados por él. Es representado por un “animal híbrido”: una cabra con cola de pez, que simboliza la constancia y la precisión.

Capricornio se sucede entre el final del año y el comienzo del siguiente, por lo que se le suele asociar también con la muerte y la resurrección, así como con los finales que dan lugar a nuevos comienzos. Además, da el pistoletazo de salida al frío invernal, al clima sereno, tranquilo y blanco.

Es por ello que Capricornio está dentro del grupo de los “signos cardinales”, junto a Aries, Cáncer y Libra. Estos marcan el cambio de estaciones, ya sitúan su inicio en los solsticios y equinoccios.

Además, Capricornio es uno de los tres signos del zodíaco que tienen como elemento la tierra, lo que condiciona completamente su forma de ser y de entender el mundo y a sí mismo. Comparte esta cualidad con Tauro y Virgo.

Es simbolizado por una cabra con cola de pez, y se dice que está regido por Saturno. De este astro toman su infinita paciencia y su afán por la planificación, además de su tendencia a intentar resolverlo todo según su propio criterio, aunque sepan que pueden estar equivocados.

En la cultura occidental, se cuenta cómo este signo tiene su origen en el mito de Pan y la guerra de los dioses. Se cree que Pan es uno de los dioses grecorromanos de origen y culto más antiguos

Pan es el dios de las cosechas y del ganado, y la mayoría de leyendas lo explican como un ser que tenía la mitad superior del cuerpo de un hombre y la mitad inferior de una cabra. Es lo que se suele conocer en mitología como un sátiro, siempre descritos por su destacadas facetas artística y sexual muy activas.

La “flauta de pan” o siringa debe su nombre a esta deidad del mundo antiguo, que se pasaba las tardes tocando el instrumento bajo la sombra de un árbol, desde donde espiaba a las ninfas mientras se bañaban desnudas en los arroyos.

Además, la palabra “pánico” tiene su origen también en este curioso personaje, del que se decía que representaba la naturaleza salvaje. A pan se le atribuía la generación del miedo enloquecedor en los ganados, de ahí que hoy en día utilicemos “pánico” con el sentido en que lo hacemos.

Cuentan los antiguos mitos grecorromanos que durante una de las últimas guerras de los dioses, Pan, que era una deidad mucho más pacífica, después de una serie de combates y trágicos episodios, decidió huir hacia el sur. El sátiro acabó en el río Nilo, donde se transformó dejando la mitad de su cuerpo sumergido como el de un pez y la mitad superior como una cabra.

De esta manera, consiguió evitar peligros. En agradecimiento por su amistad y para salvarle de más amenazas, Zeus, el líder de los dioses del Olimpo, decidió premiar a Pan colocándole en la bóveda celeste, otorgándole una vida eterna y creando así la constelación de Capricornio.

Cómo son los Capricornio: personalidad y temperamento

Al ser un signo representado por un ser híbrido mitad cabra mitad pez, se le asocia con las inteligencia y la tranquilidad, pero también con un espíritu irreverente, aunque responsable. Esta voluntad de buscar siempre el equilibrio hace de los Capricornio personas muy calmadas y estables, así como bastante seguras de sí mismas.

Los Capricornio son conocidos por su carácter taimado y por medir mucho sus acciones y sus palabras, con las que pueden montar estratagemas de cara a ver logrados sus deseos. Por esto, aunque son muy buenos dando consejos, se les acusa usualmente de pecar un poco de manipuladores.

La influencia de Saturno (en la mitología griega, Cronos, dios del tiempo) les confiere una calma y paciencia eternas, así como un gran sentido de la responsabilidad y de la importancia del valor objetivo de las cosas. Los Capricornio saben ser lo suficientemente honestos como para dejar de lado sus pensamientos más personales y tomar decisiones desde un plano más objetivo y menos impulsivo.

Los Capricornio son seres más sensibles de lo que parece, aunque por su calma y su honestidad objetiva pudieran parecer más fríos o indiferentes. Como guardan una gran confianza en sí mismos y sus opiniones y saben anteponer las obligaciones al deseo, se suele decir de ellos que son un signo responsable.

Ante todo, lo que más persiguen los Capricornio es la tranquilidad, la calma es lo que más valoran. Intentan siempre encontrar un punto intermedio en el que mantenerse ocupados, pero sin agobiarse demasiado. Son comprometidos, pero nunca fanáticos.

A pesar de su afán por tenerlo todo controlado, jamás se engañan a sí mismos para convencerse de que han obrado bien y de manera planificada, saben reconocer los errores y son extremadamente realistas. No se harán jamás trampas al solitario, por muy mal que se sientan con su decisiones, que suelen tomar de manera calmada, aunque bajo criterio propio.

Como signo de tierra, son realistas y muy apegados a los temas más físicos que espirituales. Tienen, precisamente, los pies en la tierra. Aunque pueden soñar, más que imaginaciones para ellos son propósitos de futuro, no se permiten dejarse llevar mentalmente por senderos intrincados. Si quieren algo, se ponen manos a la obra para conseguirlo, y punto. Comparte este elemento con Tauro y Virgo.

TE INTERESA. ¿Cuáles son los signos del zodiaco más mentirosos?

Compatibilidades de los Capricornio: armonía con otros signos

Los signos amigos de Capricornio son sus hermanos de tierra: Tauro y Virgo. Las personas tranquilas y planificadoras tienden a buscar compañeros de viaje igual de estables y calmados que no les alteren los ritmos y les permitan vivir sin perturbar su paz.

Además, suelen hacer muy buenas migas con los Géminis. Al ser dos signos muy mentales, saben reconocer la inteligencia (aunque poseen inteligencias de tipos muy distintos) del otro y admiran su capacidad de esfuerzo y sacrificio. Como Géminis es también un signo muy sexual, Capricornio puede llegar a entenderse muy bien con él, y forjar relaciones de largo recorrido, siempre que el sátiro consiga que los gemelos se comprometan y no se dispersen.

Por otra parte, con quienes no pueden congeniar jamás es con los Acuario. Aunque los Géminis son también un signo de aire igual que Acuario, este último es mucho más despistado y rehúye más del compromiso. Por su faceta más pacifista y conciliadora, Capricornio puede imponerse y conseguir la lealtad y la amistad de Géminis, pero con Acuario le ocurre todo lo contrario: como se siente incapaz de predecir su próximo movimiento, el sátiro se estresa, se cansa y abandona ese lugar que no es de calma.

El signo contrario a Capricornio es Cáncer, con el que además de ser opuesto, es complementario. Esto da lugar a relaciones de gran choque energético, tanto buenas como malas, eso ya depende de la suerte o del destino.

Cualidades positivas:

Estratega, planificador.Calmado, en equilibrio y calma.Seguro de sí mismo, irreverente.

Cualidades negativas:

Controlador, falta de improvisación.Poco aventurero, no se atreve a salir de su zona de confort.Algo obstinado, poco flexible.

Cómo son en el amor

Los Capricornio, que son representados por una cabra con cola de pez, son el signo del zodíaco que aglutina a los amantes más apasionados. La figura del sátiro, a la que deben su origen, deben su fama a su alta libido. No por nada, la “ninfomanía” (que viene de las ninfas) en hombres se conoce como “satirismo”.

Su deseo de calma, tranquilidad y equilibrio les lleva a buscar siempre comprometerse en pareja, y son uno de los signos más fieles. Aunque tengan la libido por las nubes, son muy racionales, y controlan mucho sus impulsos, que desatan con locura (casi pánico, “naturaleza salvaje”, como dijimos antes) cuando están con su pareja en la intimidad.

Como signo de tierra, son sólidos y estables. Aunque una vez comprometidos son totalmente fieles y tienen a buscar estar en relaciones, cuando están solteros son unos “cabras locas”. Aunque muy activos sexualmente, no disfrutan demasiado de su soltería, ya que ven enfrentarse sus deseos de estabilidad que no logran alcanzar con sus impulsos libidinales exagerados.

En la cama, como en la vida, son muy sinceros. Aunque suelen ser dominantes, les encanta generar placer en sus compañeros de aventuras. Son amantes muy buenos, ya que suelen estar mucho más dispuestos a mantener relaciones que el resto de signos.

Cómo son en el trabajo

Como jefes, son serios, pero de los mejores que se puede tener. Son los primeros en dar el callo si hace falta hasta altas horas de la mañana. Su afán por la estabilidad les hace además involucrarse mucho en generar un buen ambiente de trabajo, compañerismo y bienestar dentro de las empresas.

Como compañeros, gracias a su honestidad y su compromiso, suelen generar la admiración del resto de trabajadores. A veces pueden pecar de cabezones, especialmente si creen que su forma de hacer algo es la mejor que hay, pero más allá de eso, son buenos socios.

¿Qué significa tener ascendente en Capricornio?

La astrología, como una de las artes de adivinación o “mancias” más antiguas y con mayor recorrido, no es nada sencilla. No solo se debe guiar una persona por el signo zodiacal bajo el que ha nacido, existen infinidad de otras variables que condicionan la personalidad.

Capricornio se ve altamente afectado, además de por su décima posición en la banda celeste, por su elemento de tierra. Su signo opuesto por la posición en el cosmos es Cáncer y, como además de contrario es complementario, suelen interactuar con mucha energía, ya sea positiva o negativa.

Sin embargo, y para esto se recomienda acudir a un profesional especialista en ello, es aconsejable que si se está muy interesado en conocer más sobre la forma en la que el cosmos afecta a la personalidad y el desarrollo del temperamento, se encargue la carta astral personalizada o carta natal.

A través de ésta, podemos conocer la posición de todos los astros que influyen en nuestras vidas particularmente, lo que puede llegar a aportar muchos matices en la adivinación astrológica. Una de las variables más conocidas es el llamado “ascendente”.

El ascendente es aquel signo zodiacal que se encontraba en el punto más oriental durante el nacimiento, es decir, el que estaba “emergiendo” por la zona del horizonte mientras tenía lugar el parto.

El ascendente juega un papel fundamental en la imagen que el resto del mundo percibe de una persona, especialmente en su apariencia y en las primeras impresiones que genera en los demás.

Para calcular el ascendente es necesario primero conocer el día, mes, año y lugar de nacimiento, además de la hora exacta. Existen varias páginas especializadas en la web capaces de calcular con cierta precisión el ascendente de una persona si introduce todos estos datos.

Las personas que tienen su ascendente en Capricornio suelen destacar por su determinación y su disciplina, saben dejar a un lado los impulsos para centrarse en sus obligaciones y siempre cumplen con sus tareas.

Además, los ascendentes en Capricornio tienden a ser más serios y ambiciosos, pero también más leales. Por eso se asocia a este signo con los líderes naturales, que no despiertan la simpatía tanto por el trato que se mantiene con ellos como por la admiración que despiertan en los demás al ver su determinación.

TE INTERESA. Descubre qué raza de perro eres según tu signo del zodíaco

Celebridades y famosos que son Capricornio:

Dabiz Muñoz.Melendi.Edurne García.Irina Shayk.Louis Tomlinson.Carlos Cuevas.Rauw Alejandro.Zayn Malik.Liam Hemsworth.Kate Moss.Michelle Obama.Jim Carrey.Jared Leto.Dolly Parton.Jesulín de Ubrique.José Ortega Cano.Pep Guardiola.Daniel Carvajal.Aitana Bonmati.David SilvaHugo Lloris.Kim Jong-Un.Mao Tse Tung.Isaac Newton.Stephen Hawking.

NOTA. Este horóscopo se proporciona únicamente con fines de entretenimiento. La astrología no es una ciencia exacta y las predicciones deben tomarse como orientativas. Cada individuo es único y su vida puede no ajustarse a las descripciones generales proporcionadas.