Cataluña es la comunidad con más agresiones a sanitarios en hospitales

Cataluña es la comunidad con más agresiones a sanitarios en hospitales

Es miércoles 3 de julio. Ha pasado una semana desde que se produjo la agresión a 16 médicos en el paritorio del Hospital de Terrassa (Vallès Occidental, Barcelona) por un parto con complicaciones vitales. Un corro de tres personas burla a las puertas del centro la prohibición de fumar. “Yo soy el padre y entro con una escopeta”, comenta uno de ellos. Una señora de mediana edad también empatiza con la familia que perdió días más tarde al bebé en el Hospital Parc Taulí (Sabadell), donde fue trasladado: “¿Sabes cómo tiene que estar la madre? Es lo peor que te puede pasar”, dice mientras pisa el cigarrillo. Los ataques al personal sanitario son cada vez más frecuentes en Cataluña. La comunidad autónoma lidera la lista de agresiones en España, con casi el 40% de todos los casos (295).

Seguir leyendo

Un ‘botón del pánico’ también el Trueta

Los Mossos realizarán una auditoría de seguridad en el Hospital Trueta de Girona. Esta es una de las actuaciones que se han puesto sobre la mesa en la reunión que tuvieron la semana pasada la dirección del centro, el Departamento de Salud y los Mossos, después de la entrada violenta en urgencias por parte de familiares de dos heridos en un tiroteo. Los policías evaluarán los sistemas de seguridad del hospital, como los sistemas de control de accesos, las cámaras de vigilancia, o los botones del pánico.

Además, se implementará la formación de los sanitarios para detectar y prevenir situaciones de violencia, donde se hará especial hincapié en la necesidad de denunciar las agresiones. Es una de las líneas de trabajo a las que se comprometió en la noche de Sant Joan, el día del incidente violento,  el conseller de Salud, Manel Balcells. 

Los sanitarios agredidos están recibiendo apoyo psicológico, tanto en sesiones individuales como grupales, desde la misma semana de los hechos. El cemtro afirmó que la seguridad de sus trabajadores es su máxima prioridad. Los Mossos, por su parte, repiten que investigan lo ocurrido,sin que hasta el momento hayan detenido a nadie. 

Please follow and like us:
Pin Share