Cómo organizar el viaje perfecto con tu mascota

Cómo organizar el viaje perfecto con tu mascota

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, son muchas las familias con animales de compañía que se plantean su próximo destino en el que descansar de un largo invierno. Sin embargo, este momento tan deseado a lo largo del año también supone un quebradero de cabeza a la hora de escoger un hogar temporal para el animal o planes en los que le puedan incluir.

«La separación de la familia con el animal en cuestión, a menudo, puede generar dosis de estrés y ansiedad que desemboquen en problemas de salud en el animal, como pérdida de apetito o problemas urinarios, entre otros. Nosotros siempre aconsejamos que se pueda optar por viajar con nuestro mejor amigo a través de multitud de opciones petfriendly», señala Ana Ramírez, directora técnica veterinaria de Kivet, la red de clínicas veterinarias de Kiwoko.

Y es que, el verano es una etapa crítica para nuestras mascotas ya que las cifras de abandono animal se multiplican en estas fechas. Si bien es cierto que las tasas se mantienen más o menos constantes durante todo el año, cuando llega el verano se produce un repunte, según informan desde las protectoras. En concreto, el 44% de los gatos y el 35% de los perros son abandonados entre los meses de mayo y septiembre.

Por este motivo, resulta fundamental ofrecer a los dueños de las mascotas las posibles opciones para que los animales no sean vistos como una carga.

«Los perros son de las especies animales que necesitan mayores dosis de cuidados y, por su naturaleza, sufren mayor apego. Por eso, existen algunos perretes que disfrutan también las vacaciones con un cambio de rutina como son familias temporales, guardería o residencia. En cambio, muchos otros somatizan este cambio con estrés o nerviosismo, pudiendo llegar a afectar negativamente a su bienestar emocional y físico. En estos casos, aconsejamos diseñar vacaciones que les incluyan», aclara Ramírez.

Para las familias más amantes del mundo acuático, el viaje se puede organizar según las diferentes playas Dog-Friendly o en función de actividades, como el surf con perros, entre otros.

Otra opción son los destinos de montaña, que nos ayudan a practicar senderismo y trekking, y alojarnos en cabañas y refugios en los que los perros son bienvenidos. Para los amantes del mundo rural, en cambio, existen multitud de casas rurales en las que los perros pueden correr libremente y que, por su cercanía permiten también la visita de centros históricos que merece la pena recorrer.

Por su parte, «los gatos tienden a experimentar un gran estrés debido a su naturaleza territorial y sensibilidad al cambio cuando sus familiares viajan sin ellos. Esto, a menudo, desencadena en comportamientos como el esconderse, la agresión o la vocalización excesiva. Viajar con gatos es posible, solo tienes que plantear el viaje idóneo», añade la experta veterinaria de Kiwoko.

Cafeterías y Hoteles Cat-Friendly, ubicadas en espacios urbanos de toda España, son una alternativa para disfrutar de las vacaciones acompañados de nuestro felino. También, casas de campo y refugios de montaña con amplios jardines, con perímetros seguro, que permiten el acceso y su movilidad por toda la casa a animales de compañía.

Para el resto de las especies, como son las aves (como canarios, loros o periquitos, entre otros muchos); pequeños roedores (hámsteres, cobayas, ratas y ratones), así como reptiles (tortugas, igualas, camaleones…) o peces, los especialistas de Kiwoko señalan que «movilizar a esta tipología de animales muchas veces, al estar alojados en jaulas, acuarios o recintos instalados que no permiten movilidad, puede ser complicado. En esos casos, lo mejor es acordar con un miembro de la familia, amigo o persona que se contrate para cuidar de nuestro mejor amigo».

«En cambio, para los casos en los que el refugio sí que cuenta con movilidad, se puede optar por opciones vacacionales como apartamentos, hoteles, hostales o casas rurales petfriendly que permitan este tipo de animales. La mejor forma de saberlo es hablar con el propio alojamiento y que os informen de los servicios y cuidados que tienen para este tipo de animales. En función de eso, podemos organizar nuestras vacaciones, tener excursiones y que el animal se quede solo en casa».

Está visto que hay multitud de opciones para poder disfrutar de unas vacaciones perfectas con nuestros animales, siempre que se planifiquen bien y con tiempo.