Criteria pone a la venta casi toda su participación en Cellnex

Criteria pone a la venta casi toda su participación en Cellnex

CriteriaCaixa sigue reorganizando su cartera de participaciones. El “holding” que agrupa las participaciones industriales de La Caixa ha anunciado una colocación privada de un bloque de hasta 18.623.226 acciones ordinarias de la gestora de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, representativo del 2,636% del capital social de la empresa, valorado en 625,36 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la compañía, cuyas acciones han cerrado hoy a 33,58 euros.

La colocación será llevada a cabo por JP Morgan, como coordinador global único y “bookrunner”, “mediante un proceso acelerado de prospección de demanda” dirigido exclusivamente a inversores cualificados y que está previsto que no se prolongue más de un día, según ha informado CriteriaCaixa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CriteriaCaixa es titular del 3,028% del capital social de Cellnex y si la colocación es exitosa, “inmediatamente después el vendedor únicamente será titular de las acciones de Cellnex necesarias” para dar cumplimiento a las potenciales obligaciones de canje derivadas de los bonos senior no garantizados canjeables en acciones de Cellnex con vencimiento el 22 de junio de 2025.

También se ha comprometido con JP Morgan a mantener un “lock-up” -periodo en el que no podrá vender la cartera- sobre su participación restante en Cellnex durante un periodo de 180 días, sujeto a determinadas excepciones, en particular en relación con el ejercicio por los titulares de los bonos canjeables de sus derechos de canje sobre las acciones canjeables.

Los términos definitivos de la colocación, incluyendo el precio de venta de las acciones ofertadas, se determinarán una vez finalizada la operación y se comunicarán al mercado mediante la remisión de la oportuna comunicación de información privilegiada, según ha detallado.

Reorganización

Con este movimiento, CriteriaCaixa continúa con el intenso despliegue de reorganización de su cartera que ha realizado en las últimas semanas. El “holding” anunció en abril que había elevado su participación en Telefónica hasta el 5%. Semanas después, trascendió además que su intención es llegar al 10% del capital de la operadora en la que el Estado, a través de la SEPI, tiene ya un porcentaje similar de participación.

La compañía también anunció el pasado mes de mayo que incrementaba su participación en el capital de la inmobiliaria Colonial hasta el 17% después de haber vuelto en marzo a su accionariado en marzo con un 3% tras abandonarlo años atrás.

CriteriaCaixa ha sido asimismo sondeada en las últimas semanas por el Gobierno para intentar armar una OPA alternativa a la presentada por la húngara Ganz Magav Europe sobre Talgo. El “holding” que preside Ángel Simón no ha cerrado las puertas a la operación -aunque en las últimas semanas su interés se habría enfriado-, pero siempre la ha condicionado a hacerla de la mano de un socio industrial.