¿Cuentas o depósitos? Cuál es la mejor estrategia para tus ahorros si los tipos bajan

¿Cuentas o depósitos? Cuál es la mejor estrategia para tus ahorros si los tipos bajan

¿Depósitos o cuentas de ahorro? ¿Cuál es la mejor forma de rentabilizar los ahorros sin correr apenas riesgo? Ante la inminente bajada de tipos del Banco Central Europeo, muchos ahorradores se preguntan cuál es la mejor estrategia para sacarle partido a su dinero.

“Si los tipos de interés bajan, la rentabilidad de los depósitos y de las cuentas de ahorro también bajará”, explican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Todo apunta a que la primera bajada de tipos llegará en junio, así que es el momento de planificar.

Las cuentas se han convertido en una solución muy atractiva. Las mejores cuentas remuneradas llegan hasta el 5% TAE en varios bancos españoles. Sin embargo, las cuentas remuneradas no permiten asegurar un tipo de interés alto a largo plazo, porque los bancos pueden bajarlo cuando quieran avisando con dos meses de antelación. Los depósitos son una alternativa, ya que su rentabilidad se mantiene hasta el vencimiento, aunque el BCE baje sus tipos.

“Ahora mismo, si podemos prescindir de nuestros ahorros, conviene contratar un depósito a largo plazo, ya que todo apunta a que la rentabilidad de estos productos bajará en un futuro cercano y es la manera de asegurase un buen tipo de interés a largo plazo”, explican en HelpMyCash.

La inversión en depósitos no ha parado de aumentar durante los últimos meses. Entre marzo de 2023 y el mismo mes de este año, el saldo de los plazos fijos ha pasado de 70.000 millones de euros a 146.000 millones, de acuerdo con el Banco de España. Durante ese período, el interés medio de estos productos ha aumentado más de un punto porcentual.

Los mejores depósitos

Los mejores depósitos a un año superan el 3%. Destaca el depósito a doce meses de Haitong Bank al 3,6% TAE.

Los depósitos a un año de Banca Progetto (Italia) y Novum Bank (Malta) también pagan un 3,6% TAE. Los dos anteriores son extranjeros, mientras que el plazo fijo de Haitong es español y no requiere hacer ningún trámite con Hacienda. En cualquier caso, hoy en día, abrir un depósito en el extranjero es muy sencillo y no debería ser un obstáculo para los ahorradores. Lo único que hay que hacer es introducir a mano los intereses en la declaración de la renta y presentar el modelo 720 si se tienen más de 50.000 euros fuera de España, explican en HelpMyCash.

A corto plazo hay opciones más rentables, aunque conviene plantearse si en el escenario actual es una buena estrategia apostar por el corto plazo. Destaca el depósito a seis meses de Banco BiG al 4,14% TAE o el depósito al 4% TAE de Banco Mediolanum, también a seis meses. De todos los bancos anteriores, Mediolanum es el único que está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español; el resto cuentan con la protección de un FGD extranjero.

¿Cuáles son las mejores cuentas remuneradas?

La Cuenta Nómina de Bankinter al 5% TAE el primer año y al 2% TAE el segundo es una de las más rentables, pero tiene requisitos. Remunera un saldo de hasta 10.000 euros y para contratarla hace falta domiciliar un salario de al menos 800 euros, tres recibos y hacer tres compras con tarjeta al trimestre.

Sin nómina obligatoria destaca la Cuenta Online Sabadell al 3,06% TAE (6% TIN los tres primeros meses y luego al 2% TIN) o la Cuenta Inteligente EVO al 2,85% TAE. La primera remunera un saldo de hasta 20.000 euros y la segunda fija el límite en 30.000.

Se ha hecho popular la cuenta remunerada de Trade Republic al 4% sin comisiones ni condiciones. Permite rentabilizar hasta 50.000 euros, por lo que se pueden ganar hasta 2.000 euros brutos al año. Trade Republic es un banco alemán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *