¿Dónde acaba el dinero de las finanzas verdes? El 43% de los fondos que se autodenomina “sostenible” invierten en carbón, gas o petróleo

¿Dónde acaba el dinero de las finanzas verdes? El 43% de los fondos que se autodenomina “sostenible” invierten en carbón, gas o petróleo

Cuando una persona invierte su dinero en un fondo con la palabra “sostenible”, en su nombre espera estar invirtiendo en una opción sostenible con el medio ambiente. Parece obvio. Pero es probable que en realidad esté dedicando parte de su inversión a financiar empresas de combustibles fósiles, principales causantes del cambio climático.

Seguir leyendo

Cómo se analizaron los datos

Los medios que han participado en esta investigción, conocida como The Great Green Investment Investigation, han sido coordinados por Follow The Money e Investico. Se trata de: Le Monde (Francia), Handelsblatt (Alemania), El País (España), De Tijd (Bélgica), Børsen (Dinamarca), Der Standard (Austria), IRPI Media (Italia), Luxemburger Wort y Luxembourg Times (Luxemburgo).

Los datos analizados se han recopilado a través del portal de servicios financieros Morningstar, que asegura tener la información más actualizada sobre los fondos de inversión y sus carteras. Para paliar los fallos detectados en la información de dicho portal, se ha recurrido a comprobar las carteras con los mismos fondos y otras fuentes financieras. 

Se han seleccionado los fondos que tuvieran cualquier variación de las palabras “sostenibles”, “clima” o “ESG” en su nombre, términos traducidos a todos los idiomas europeos. Hemos comprobado todas las inversiones de la cartera de cada fondo con esos términos, comprobando que coincidiera con el valor que Morningstar ofrece para el total de inversiones del fondo. Si esas cifras coinciden (con un margen de error del 5%), consideramos que los datos del fondo son correctos.  También hemos excluido los fondos que sólo invierten en otros fondos de inversión, porque sólo podemos comprobar la sostenibilidad de las inversiones individuales. Nos quedamos con 1277 carteras.

Las normas propuestas por ESMA establecen que los fondos “sostenibles” no pueden invertir en empresas que obtengan más del 50% de sus ingresos del gas, más del 10% del petróleo o más del 1% del carbón.

Para averiguar qué empresas cumplen estos requisitos, recurrimos a las listas de exclusión de la organización europea Urgewald, que rastrea y actualiza una lista con las empresas de Petróleo y Gas (GOGEL) y Carbón (GCEL) Urgewald recopila información sobre el porcentaje de ingresos que las empresas obtienen de los combustibles fósiles, por lo que sólo seleccionamos las empresas en las que esos porcentajes superan los umbrales. Dado que Urgewald agrupa el petróleo y el gas, utilizamos el umbral del 50% para ambos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *