El 95,6% de españoles tuvo acceso a alguna plataforma de “streaming” en junio, según un estudio

El 95,6% de españoles tuvo acceso a alguna plataforma de “streaming” en junio, según un estudio

El 95,6% de la población española con acceso a Internet tuvo acceso a alguna plataforma de “streaming” (OTT) en el mes de junio de 2024 y cada uno de ellos accedió a un promedio de casi seis plataformas, según se desprende del estudio de la “Evolución del acceso a las diferentes OTTs en España” elaborado por Barlovento Comunicación. El número de usuarios único totales fue en junio de 37,3 millones y el de usuarios diarios fue de 33,8 millones. Este estudio confirma que el ciclo de consumo cultural se ha dado la vuelta en España en una década, en la que nuestro país ha pasado del “todo pirata” a que el consumidor disponga de varias suscripciones propias y otras compartidas.

El estudio tracking permanente durante todo el año y de publicación mensual busca profundizar en el alcance del mercado de las plataformas VOD en España, así como en las preferencias de contenidos y hábitos de consumo entre los usuarios de estos servicios. El estudio consta de 12.000 entrevistas distribuidas en doce olas a lo largo del año. Para esta investigación se realizaron 1.010 encuestas entre el 24 y el 30 de junio. La investigación constata –tras seis oleadas evaluadas– que Netflix es la plataforma con el mayor porcentaje de acceso al contar con un 51,9% (20,2 millones de usuarios únicos).

Por su parte, Prime Video registra el 48,5% (18,9 millones de usuarios), mientras que Disney+ alcanzó el 23,6% (9,2 millones de usuarios únicos). Todas ellas han demostrado una tendencia decreciente. Por su parte, Movistar Plus+ es la plataforma de BVOD más vista con un 26,4% de alcance en los hogares españoles (10,3 millones de usuarios y Pluto TV es la plataforma AVOD (FAST) más vista con un alcance del 10,4%. Respecto a plataformas de video y música, You Tube sigue líder con 73,2% de alcance en los hogares españoles (28,5 millones de usuarios únicos), mientras Spotify alcanza el 36,1% (14,1 millones de usuarios).