El Ayuntamiento de Móstoles demanda a su ex alcaldesa

El Ayuntamiento de Móstoles demanda a su ex alcaldesa

El cerco contable se estrecha para la exalcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse. El Ayuntamiento de la localidad del sur, gobernada por el popular Manuel Bautista, ha presentado una demanda ante el Tribunal de Cuentas para exigir la responsabilidad contable de Posse y nueve miembros de su equipo de Gobierno (algunos de los cuales continúan como concejales en esta legislatura) por el «caso ITV» por el que, presuntamente, el Ayuntamiento condonó el pago de cánones a una ITV de Móstoles.

El Ayuntamiento considera en su demanda que el daño causado a las arcas municipales por esta «amnistía fiscal» asciende a 817.453 euros y pide que lo abonen de su bolsillo de manera solidaria entre los diez implicados.

La petición afectaría no solo a la exalcaldesa, sino también a los concejales Rebeca Prieto, María Luisa Ruiz, Alejandro Martín, David Muñoz, Beatriz Benavides, Natividad Gómez y Aitor Perlines, además de Francisco Javier Torner, tesorero y director general de Gestión Tributaria y Recaudación, tal y como figura en la demanda a la que ha accedido LA RAZÓN.

Con esta demanda, el Ayuntamiento se asegura que haya un juicio contable y que el procedimiento siga adelante. Ahora queda por ver si la Fiscalía se adherirá a esta misma petición.

El Tribunal de cuentas ya pidió de manera cautelar que todos los afectados depositaran una fianza o aval hasta que se celebrase el juicio pendiente. Ninguno de los implicados lo hizo, salvo uno de ellos, con lo que el Tribunal de Cuenta decidió embargar sus bienes a la ex regidora, a siete concejales y al tesorero.

El otro frente que tiene abierto el Ayuntamiento es la nulidad del acto administrativo por el que presuntamente se condonó la deuda al considerar que era lesivo. Se aprobó en pleno, pero el acuerdo se elevó a un juez, un trámite necesario para que, si da su visto bueno, la decisión se declare nula de pleno derecho y se puedan exigir responsabilidades económicas a Posse y sus concejales.

El tercer frente es el juicio penal por este asunto, que se espera que no tarde en celebrarse. Lo último sobre este asunto es que el Ayuntamiento se ha adherido al recurso de apelación que presentó Más Madrid en contra del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles. En él, la formación liderada por Mónica García, planteaba que no solo el antiguo equipo de Gobierno de la localidad fuera juzgada por un delito de prevaricación, sino también de malversación, idea a la que también se une ahora el Ayuntamiento.

Más Madrid Ganar Móstoles presentó un escrito de acusación al juzgado número 1 de la localidad del sur, previo a la apertura del juicio, en el que solicita 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación absoluta para la exregidora y su equipo por el «Caso ITV», a los que acusa de un delito de prevaricación y malversación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *