El Congreso acepta entre reproches debatir la transferencia de la AP-9 a Galicia

El Congreso acepta entre reproches debatir la transferencia de la AP-9 a Galicia

El Congreso de los Diputados ha adoptado este martes iniciar la tramitación de una proposición de ley orgánica del Parlamento gallego que, si llega a buen término, implicará la transferencia a Galicia de la AP-9, la principal autopista de la comunidad.

El acuerdo, adoptado de modo mayoritario, se ha alcanzado entre reproches durante las intervenciones en defensa de la iniciativa del Parlamento de Galicia, que han llevado a cabo Alberto Pazos (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE).

Cabe recordar que la proposición de ley había sido aprobada en diciembre por unanimidad de estos tres grupos parlamentarios, recibiendo hoy en el Congreso el apoyo de estas tres formaciones y de Sumar. Solo Vox, entre los que tomaron la palabra, se postuló contra el traspaso.

El propio relato vital de la AP-9 ha protagonizado el debate, durante el que han ido saliendo parte de las polémicas de todos estos años, desde el precio de sus peajes a la discriminación gallega con respecto a otras comunidades donde se han eliminado los cobros por el uso de sus autopistas, pasando por las dos prórrogas de una concesión que llegaría, así, hasta los 75 años.

Una situación que ha recrudecido el tono de las intervenciones, comenzando por el popular Alberto Pazos, que ha considerado “paradójico que a Galicia se le niegue la posibilidad de gestionar un camino que apenas alcanza los 200 kilómetros, pero que vertebra el 60% de su población y por lo que diariamente peregrinamos decenas de millares de gallegos”.

Sobre esta base, Pazos ha recordado que a los gallegos se les había prometido una autopista 100 % gallega y libre de peajes y que eso es lo que se exigía hoy: “Lo contrario sería un fraude”.

En su turno, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha aludido tanto a los vetos del PP como a los argumentos en contra del Partido Socialista y se ha preguntado si “será esta la definitiva o van a seguir burlándose de la ciudadanía gallega”.

En este marco, ha aludido a las mencionadas prórrogas, otorgadas por los gobiernos de González y de Aznar, hecho sobre el que ha cargado contra PP y PSOE por, considera, su voluntad de “perpetuar la discriminación a Galicia”.

Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha aclarado que su formación quiere la transferencia y la gratuidad. No obstante, ha defendido que dicha gratuidad es “lo más importante” en una vía cuyos peajes son “elevadísimos” y que continúa siendo “una sangría” para empresas y familias gallegas.