El Gobierno de Eslovenia reconoce a Palestina y se une a España, Irlanda y Noruega

El Gobierno de Eslovenia reconoce a Palestina y se une a España, Irlanda y Noruega

El Gobierno de Eslovenia aprobó este jueves una propuesta de reconocimiento del Estado de Palestina que enviará al Parlamento para una decisión definitiva al respecto que se espera para la semana que viene.

Según la televisión regional N1, el Parlamento esloveno se podría pronunciar sobre la propuesta del ejecutivo el próximo martes, pendiente de una convocatoria oficial de la sesión.

La república exyugoslava, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004, se une así a España, Noruega e Irlanda, que anunciaron el reconocimiento del Estado de Palestina el martes pasado.

El acta del Gobierno de centro izquierda, liderado por el liberal Robert Golob, señala que Eslovenia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU advierte de la insostenibilidad de la actual situación en el conflicto entre israelíes y palestinos.

“Eslovenia seguirá esforzándose por que se logre la paz y la seguridad en toda la región, lo que es su interés estratégico y que reactiva el proceso de paz en Oriente Medio”, indica el acta, según N1.

El ejecutivo de Golob considera que el reconocimiento de Palestina aumentará la presión internacional sobre Israel y el movimiento islamista terrorista palestino Hamás para que retornen a las negociaciones para lograr un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza.

“Esto pondría fin a las matanzas de civiles, permitiría la entrega de la ayuda humanitaria y el debate sobre las medidas necesarias tras el fin del conflicto”, señala la propuesta enviada al Parlamento.

Con este reconocimiento, el Gobierno esloveno quiere enviar con determinación una señal política de que es necesario poner fin lo antes posible al desproporcionado uso de la fuerza militar israelí en Gaza, que hasta ahora ha causado destrucciones materiales y una crisis humanitaria incontrolable.

Al mismo tiempo, reitera que el reconocimiento no es un premio a Hamás por el ataque terrorista contra Israel el pasado 7 de octubre.

El Gobierno esloveno consideró la fórmula de los dos Estados como la única garantía para la seguridad de los israelíes y de los palestinos, y que con el reconocimiento de Palestina, Eslovenia defiende la paz en Oriente Medio.

Las leyes eslovenas estipulan que la propuesta para el reconocimiento de un país viene del Gobierno.

Luego debe ser aprobada por la comisión parlamentaria de Política Exterior y, finalmente, por el Parlamento, donde el Gobierno de Golob dispone de una mayoría.