El Instituto de Política Social demanda al cómico Jaime Caravaca por presuntas vulneraciones de artículos de la Constitución, del Código Penal y de los Derechos Humanos

El Instituto de Política Social demanda al cómico Jaime Caravaca por presuntas vulneraciones de artículos de la Constitución, del Código Penal y de los Derechos Humanos

El Instituto de Política Social (IPSE) ha presentado esta mañana una denuncia contra el cómico Jaime Caravaca después de que anoche un asistente a su espectáculo le agrediese en directo en mitad del monólogo. El organismo pide para él penas de cárcel y costas en base a presuntas violaciones de artículos de la Constitución, del Código Penal y de los Derechos Humanos.

El autodefinido organismo internacional civil, de carácter independiente, asegura que “el cómico habría sobrepasado los límites y la línea roja al burlarse de los católicos y de sus sentimientos religiosos” a través de su perfil en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

Pablo Hertfelder García-Conde, presidente del IPSE, ha sido el encargado de presentar la denuncia esta mañana en el Juzgado de Guardia de Barcelona y, tras hacer efectiva la querella, ha señalado que es “una persona que hace severas burlas contra niños y que, además, previamente se ha burlado de los sentimientos religiosos”, algo que “denota que no entiende de límites y por lo tanto hay que enseñarle qué limites hay y eso debe hacerse desde los tribunales”.

Presuntas violaciones de la Constitución, el Código Civil y los Derechos Humanos

El organismo conservador ha recalcado que la denuncia presentada debe tomarse en consideración y, a su vez, ha pedido a los partidos políticos que se muestren más severos con las ofensas a los sentimientos religiosos: “es muy curioso que con el Islam u otras religiones no se atrevan a proferir ofensas, ¿por qué con los católicos sí?, no se debe consentir esto y la justicia debe tener mano dura con estos ataques constantes”.

Así, la denuncia presentada por Hertfelder García-Conde ha sido presentada “por un presunto delito de atentado contra los sentimientos y creencias religiosas” que, según la organización, se contemplan en los artículos 510 y 523 del Código Penal.

A su vez, el IPSE considera que se han vulnerado sus “creencias y sentimientos” religiosos, así como la libertad religiosa, recogidos en el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución española, por lo que consideran “que se han establecido los requisitos mínimos y necesarios para la elaboración de dicho acto punible penalmente dado que se ha producido el correspondiente escarnio”.

Las publicaciones base de la denuncia

La denuncia presentada por el presidente del organismo católico ha sido presentada con tres pantallazos de las publicaciones por las que el IPSE estaría tratando de que la Justicia tomase medidas contra el cómico murciano. Así, según el líder del Instituto de Política Social, el autor redacta una de sus publicaciones “incitando al odio contra los católicos, generando el escarnio suficiente contra los sentimientos religiosos”. De esta manera, la publicación dice de manera explícita que “si educas a tu hijo diciéndole que Jesús es hijo de una paloma, y que lo trajo una cigüeña, va a terminar empalmándose cuando entre en una pajarería #Confussion”

De igual manera, otra de las publicaciones presentadas como prueba para sustentar la denuncia se refiere, según el denunciante, a un mensaje “severamente ofensivo contra los sentimientos religiosos” que dice textualmente “me cago en dios, en la virgen y en todos Los Santos, esto es inaceptable jajajaj”.

De esta manera, la organización que lidera Hertfelder García-Conde ha pedido “medidas cautelares” para el cómico y que, con carácter urgente, pida perdón de manera pública a los católicos ofendidos. Además, ante el último acontecimiento protagonizado por el cómico han señalado que “no tiene vergüenza, que pida perdón al padre de manera inmediata, si lo hace para ganar visibilidad ha conseguido su objetivo, cabrear a la sociedad y de manera especial a las familias y a los católicos. Nos va a tener enfrente denunciando cualquier barbaridad que diga de ahora en adelante. Ha sobrepasado los límites”.