El ‘macrofondo’ de las pensiones de Escrivá sigue en el dique seco seis meses después

El ‘macrofondo’ de las pensiones de Escrivá sigue en el dique seco seis meses después

Una de las medidas estrella de la reforma de las pensiones privadas que promovió el ministro José Luis Escrivá aún está en el dique seco. El Gobierno quería fomentar el ahorro para la jubilación por medio de los planes de empleo, en los que es la empresa quien hace aportaciones a un fondo en beneficio de sus trabajadores. Para ello, se redujo el límite de aportaciones en los planes individuales, y se crearon dos nuevas figuras: los planes pensiones de empleo simplificados (pensados para autónomos) y los fondos de pensiones de empleo de promoción pública.

Seguir leyendo

El declive del ahorro para la jubilación

Los planes de pensiones llevan varios años de capa caída. El que tendría que ser el segudno y el tercer pilar del ahorro para la jubilación, para completar el primer pilar (las pensiones públicas), cada vez tiene menos tirón. La principal causa es la decisión del Gobierno de topar en 1.500 euros las aportaciones anuales en los planes individuales. El formato individual era el más utilizado y sigue siendo el que acumula un mayor volumen de patrimonio, con 88.000 millones de euros. Pero desde que se redujo el importe, cada año hay más retiradas de dinero -de la gente que se jubila- que nuevas aportaciones.

Si el patrimonio total no ha caído en los planes individuales ha sido porque lo que ya hay acumulado se revaloriza con los mercados financieros. El año pasado, por ejemplo, la diferencia entre el dinero que sale y el que entra fue de más de casi 1.000 millones de euros.

En el caso de los planes de pensiones de empleo, el tope de aportación anual es de 8.500 euros. El problema es que en todos los planes vinculados a las Administraciones Públicas se cortaron las aportaciones en la última crisis económica, y nunca se ha vuelto a abrir. Además, tampoco se crean muchos planes de empleo empresariales. Y en los más antiguos, empieza a haber más jubilados que nuevos aportantes. ¿Conclusión? Que también sale más dinero del que entra. En 2023, hubo retiradas netas por cerca de 300 millones de euros. En este tipo de planes hay acumulados 38.000 millones de euros.

El Gobierno quiere revertir esta situación con la expansión del ahorro colectivo en las negociaciones de convenios sectoriales, y con la generalización de los planes entre autónomos, pero ninguna de las fórmulas termina de arrancar. Ni mucho menos de compensar el declive de las fórmulas tradicionales de ahorro para la jubilación.

Please follow and like us:
Pin Share