El precio del alquiler en Asturias sube un 10,5% en un año y repunta el de la vivienda nueva y usada

El precio del alquiler en Asturias sube un 10,5% en un año y repunta el de la vivienda nueva y usada

El precio de la vivienda no da un respiro y continúa su ascenso. Así, en Asturias el costo del alquiler de viviendas se ha incrementado un 10,5% en el último año, alcanzando los 9 euros por metro cuadrado. Esto representa un aumento trimestral del 4,7%. Pese a que se registraron subidas más acuciantes en el resto del territorio nacional, en los municipios del Principado analizados se ha observado un comportamiento alcista en los últimos doce meses: Gijón ha experimentado un incremento del 16,2%, Oviedo del 9,3%, Siero del 6,7% y Avilés del 6,4%.

Gijón sigue siendo el municipio más caro de todo el Principado, con un precio de 9,8 euros por metro cuadrado, superando ligeramente a Oviedo, que tiene un precio de 9,2 euros por metro cuadrado. Siero y Avilés comparten el mismo costo de 7,3 euros por metro cuadrado.

Precio medio de la vivienda nueva en la región asturiana

El precio medio de la vivienda nueva en Asturias alcanzó los 1.822 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento interanual del 1,3%, en base a los últimos datos publicados por la Sociedad de Tasación.

Así, esta región continúa posicionándose como la quinta comunidad autónoma con la vivienda nueva más asequible, sólo por detrás de Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja. En cambio, Cataluña, Madrid y País Vasco encabezan el ranking con el precio más elevado.

Precio medio de la vivienda en España

A nivel nacional, el precio de la vivienda nueva alcanzó los 2.930 euros por metro cuadrado en junio, marcando un máximo histórico. Esto representa un aumento interanual del 4,3%, aunque este porcentaje se ha moderado por sexto trimestre consecutivo.

Situación de la vivienda de segunda mano en Asturias

Por otro lado, en cuanto a la vivienda de segunda mano, en el segundo trimestre del año su precio promedio en la región asturiana aumentó un 5,4% respecto al año anterior, alcanzando una media de 1.711 euros por metro cuadrado. Este alza es más del doble de la registrada hace un año, que fue del 2,4%, de acuerdo con la información proporcionada por el portal inmobiliario Fotocasa.

Los precios en esta comunidad autónoma experimentaron un aumento del 2,7% en comparación con el trimestre anterior. Esta es la mayor subida trimestral observada en un segundo trimestre desde el año 2007.

En el caso de Gijón, los precios aumentaron significativamente, con un incremento del 6,3% en el último trimestre y del 14,6% en el último año, alcanzando un promedio de 2.309 euros por metro cuadrado. En Oviedo, por otro lado, el precio medio alcanzó los 1.979 euros por metro cuadrado, reflejando aumentos del 3,8% trimestral y del 9,9% interanual.