El Rey, en El Escorial, con la Orden de San Hermenegildo

El Rey, en El Escorial, con la Orden de San Hermenegildo

Una mañana de emoción en la sierra de Madrid. El Rey Felipe VI ha presidido este martes, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. En el acto ha estado la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, y el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Miguel Ángel Villaroya Vilalta.

El monarca presidió por última vez la reunión del Capítulo en 2022. Fue precisamente una reunión de esta orden militar creada en 1814 el primer acto que protagonizó Juan Carlos I junto al entonces Príncipe Felipe en 2014 tan solo un día después de haber anunciado que renunciaba al trono.

Actualmente, componen esta orden militar más de 40.000 miembros y forman parte de ella los oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil a quienes se ha reconocido por su intachable conducta y constancia en el servicio en el cumplimiento de los plazos de tiempo de servicio.

El Capítulo, que es el órgano superior de gobierno de la Orden, se reúne cada dos años y está presidido por el soberano de la misma, el Rey. Está compuesto por los miembros de la Asamblea Permanente así como 52 Caballeros o Damas -20 del Ejército de Tierra, 10 de la Armada, 10 del Ejército del Aire, 4 de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y 8 del Cuerpo de la Guardia Civil-.

Por lo que se refiere a la Asamblea Permanente, está presidida por el Gran Canciller y compuesta por los oficiales generales que, perteneciendo a la Orden, hayan ejercido el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire o Jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, entre otros.