El turismo en Galicia se dispara: récord de viajeros y pernoctaciones en el arranque del año

El turismo en Galicia se dispara: récord de viajeros y pernoctaciones en el arranque del año

Muchas son las opciones turísticas que ofrece Galicia. Lugares que visitar acompañados de un clima cada vez más agradable, de la historia y la cultura del lugar y, por supuesto, de una de las mejores gastronomías.

Atractivos que hacen el sector uno de los que más está creciendo en la Comunidad. O eso se desprende, al menos, de las cifras que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística: nunca en toda la serie histórica se habían registrado tantos viajeros y tantas pernoctaciones como en los cinco primeros meses de este año.

Así, de enero a mayo, ambos incluidos, la Comunidad registró más de 2,1 millones de viajeros alojados y más de 3,5 millones de noches en el conjunto de alojamientos turísticos, datos que suponen un incremento del 5% en el número de viajeros y del 2% en el de noches.

Se trata, a su vez, de las cifras de viajeros y de noches más elevadas de la serie histórica en este período, además de ser el segundo año consecutivo en el que el nivel de demanda de los primeros cinco meses supera la barrera de los 3 millones de noches.

En el acumulado hasta mayo, Galicia se coloca como el octavo destino más importante del Estado, por detrás de Canarias, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid y Castilla y León.

También en este período el 80% de la demanda corresponde al segmento hotelero mientras que el 20% restante se localiza en alojamientos extrahoteleros: albergues, establecimientos de turismo rural, campins, etc.

En este sentido destaca especialmente el comportamiento del turismo rural, que crece en estos cinco primeros meses del año, con un incremento de un 5% en viajeros y un 6% en noches.

Desde el punto de vista de los mercados, el internacional supuso en estos meses el 35% de la demanda turística y crece a un ritmo del 9% con más de 1,2 millones de pernoctaciones, máximo de la serie histórica de este período de cinco meses.

Estos datos cuantitativos vienen acompañados por un buen avance desde el punto de vista económico para el sector hotelero. Según los datos del INE, en los cinco primeros meses mejoró la rentabilidad hotelera (hoteles y pensiones) en un 7% y se estima que el sector hotelero tuvo unos ingresos totales nominales de 114,4 millones de euros, cifra que supera en un 8,7% el año pasado.