ERC anuncia un acuerdo con el PSC para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona junto a Collboni

ERC anuncia un acuerdo con el PSC para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona junto a Collboni

Los militantes de ERC en Barcelona decidirán este jueves, en un congreso extraordinario, si el partido republicano entra a formar parte del gobierno municipal liderado por el socialista Jaume Collboni, según ha acordado este martes la ejecutiva de la formación y ha informado en un comunicado.

Con este movimiento, la federación de Barcelona quiere culminar un camino iniciado en marzo, cuando el grupo de ERC alcanzó un pacto presupuestario con los socialistas, lo que abrió la puerta a una posterior entrada en el ejecutivo municipal que finalmente no se dio a causa del adelanto electoral en Cataluña.

El principio de acuerdo con los socialistas “contempla que ERC gestione responsabilidades de gestión en áreas clave para los republicanos, como la lengua catalana, juventud, turismo, promoción económica, derechos sociales, proyección de ciudad, gente mayor o calidad urbana”.

Fuentes conocedoras del pacto han confirmado a EFE que Elisenda Alamany asumiría Promoción Económica -que incluye Turismo y Barcelona Activa- y Jordi Castellana el área de Derechos Sociales.

Cargos de la ejecutiva nacional consultados por EFE han mostrado su oposición a gobernar en Barcelona junto a los socialistas -entre ambos sumarían 15 concejales, lejos de los 21 que fijan la mayoría-, en un momento en el que los 20 votos de ERC en el Parlament pueden ser decisivos para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa.

Fuentes de ERC en la capital catalana defienden que la dirección nacional no debe “aprobar” lo que decidan los militantes en Barcelona, aunque así lo reza el reglamento del partido para las elecciones municipales de 2023 en el caso de municipios de más de 10.000 habitantes. Ello no se concreta en el reglamento de la federación de Barcelona, que pese a ser anterior prevalece en este momento, de acuerdo con las mismas fuentes.

Por contra, fuentes de la dirección en Cataluña han apuntado que se “respetará el proceso de deliberación y decisión” en Barcelona, si bien han anticipado que “una vez se conozca la decisión final y tras ver qué acuerdos se generan, la dirección nacional valorará el resultado”.

La fórmula para consultar a los militantes de Barcelona, según ha podido saber EFE, es un congreso -y no una simple consulta- porque así se hizo al comienzo de la legislatura, cuando los republicanos votaron a favor de Xavier Trias (Junts), y el reglamento de la federación indica que el sistema que se use para decidir la investidura “deberá ser el mismo que habrá que usar durante todo el mandato municipal en caso de modificaciones en la posición”.

La reunión de la dirección de ERC en Barcelona ha comenzado pasadas las 19.00 horas y se ha alargado durante más de tres horas y media y el congreso del jueves tendrá lugar a las 19.00 horas en el Orfeó Martinenc, según una carta remitida a los militantes.

ERC Barcelona apunta en su nota que ha querido “ser protagonista de la ciudad y del acción en el Ayuntamiento desde el inicio del presente mandato” y que por ello “ha organizado diversos encuentros y debates en ‘casales’ en los que la militancia republicana debatió sobre el diagnóstico actual de la ciudad y la estrategia municipal de futuro”.

Señala que ha alcanzado dos preacuerdos: uno para un “programa de gobierno conjunto y progresista” y otro sobre la “nueva composición” del ejecutivo municipal. EFE

mpl/fl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *