¿Es un buen momento para pedir una hipoteca fija?

¿Es un buen momento para pedir una hipoteca fija?

Discretamente, casi sin hacer ruido, la banca ha iniciado una nueva guerra comercial en el sector de las hipotecas fijas. Desde que el Banco Central Europeo redujo sus tipos de interés, a mediados del pasado mes de junio, al menos seis entidades han abaratado sus ofertas hipotecarias a tipo fijo: Unicaja, Banco Santander, Caja de Ingenieros, Ibercaja, Cajasiete y Cajamar.

Ante estas rebajas, que han situado el interés de muchas hipotecas fijas por debajo del 3%, no son pocos los que se preguntan si es conveniente contratar uno de estos productos para financiar la compra de una vivienda o si es mejor esperar a que se abaraten más. Los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com lo tienen claro: “Este es un buen momento para hipotecarse a tipo fijo”.

Cuota blindada y asequible

Según los expertos de HelpMyCash, contratar una hipoteca fija siempre es una opción conveniente para aquellos clientes que quieren protegerse de potenciales subidas del euríbor. Como su interés es constante, se pagan siempre las mismas cuotas, independientemente de cual sea la evolución del índice de referencia asociado a los préstamos hipotecarios a tipo variable.

Pero la seguridad no es el único argumento a favor de estos productos. Los analistas del comparador aseguran que “el actual precio de las hipotecas fijas es históricamente competitivo, con intereses por debajo del 3% y hasta del 2,75% en algunos casos”. De hecho, su tipo es inferior al valor del euríbor (3,650% en junio), aunque este cotiza a la baja desde hace varios meses.

Por ejemplo, la Hipoteca Fija de Banco Santander tiene un interés del 2,70% el primer semestre y desde el 2,60% para el resto del plazo, que puede obtenerse a cambio de domiciliar la nómina, contratar dos seguros y comprar una vivienda habitual. Y si el perfil del cliente es bueno y contrata los servicios de un bróker hipotecario, puede conseguir ofertas desde el 2,50% a condición de domiciliar los ingresos.

Esperar puede ser contraproducente

Desde HelpMyCash, eso sí, reconocen que “es probable que las hipotecas fijas se abaraten más de aquí a finales del año”. La previsión del comparador es que el Banco Central Europeo bajará una vez más sus tipos antes de que acabe el 2024, lo que animará a las entidades a reducir algo más el precio de sus ofertas hipotecarias a interés fijo.

¿Significa eso que es recomendable esperar para conseguir una mejor hipoteca fija? No necesariamente. Según los analistas de HelpMyCash, demorar la contratación puede ser contraproducente, puesto que se espera un incremento continuado del precio de la vivienda: habrá subido entre el 2% y el 3% anual cuando termine el 2024, según las previsiones de la mayoría de los actores del mercado inmobiliario.

Por este motivo, si el cliente ya tiene identificada una vivienda con un precio competitivo, desde el comparador consideran que no es conveniente demorar la contratación de la hipoteca. “Si se pospone la firma para conseguir un interés más bajo, lo que se pague de menos en intereses se puede abonar de más en coste del inmueble”, advierten.

La alternativa del tipo mixto

Los analistas de HelpMyCash, además, recuerdan que las condiciones de una hipoteca no están esculpidas en piedra: se pueden modificar a posteriori, ya sea con un acuerdo con el propio banco o mediante un traslado a otra entidad. Si el precio de los préstamos hipotecarios a tipo fijo se reduce en el futuro, el cliente siempre puede refinanciar el suyo para rebajar su interés.

Existe, también, la alternativa de contratar una hipoteca mixta para disfrutar de un tipo fijo más competitivo a corto plazo y pasar a tener un interés variable más adelante, con la esperanza de que el euríbor haya bajado para entonces (aunque existe el riesgo de que no lo haga). Desde el comparador afirman que existen ofertas muy atractivas dentro de esta modalidad: la Hipoteca Naranja Mixta de ING, por ejemplo, tiene un tipo desde el 2,50% los primeros cinco años y desde euríbor más 0,75% los siguientes, que puede obtenerse a cambio de domiciliar la nómina y de contratar los seguros de hogar y vida de la entidad.

Please follow and like us:
Pin Share