Hacia unos parlamentos menos crispados y que fomenten un diálogo más constructivo

Hacia unos parlamentos menos crispados y que fomenten un diálogo más constructivo

La sede del Parlamento de Baleares ha acogido este viernes la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos 2024 (Coprepa), en la que ha participado el presidente de Legislativo de Castilla y León, Carlos Pollán.

Un encuentro en el que han intercambiado experiencias e información sobre el funcionamiento de las distintas asambleas regionales además del analizar los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, pero en el que también se han debatido las propuestas de candidatura a la presidencia de la Corprepa y la elección de la presidencia de la misma para el 2024.

El presidente del Parlamento Balear y presidente de Coprepa, Gabriel Lesenne, como anfitrión, daba la bienvenida a todos los presentes con un discurso en el que apelaba al deber de los parlamentos de “fortalecer la unidad dentro de las discrepancias”, además de defender la “indisoluble unidad de la nación” para que “las singularidades regionales” no sean utilizadas para generar desigualdades entre los españoles, “hijos de una misma patria”.

Igualmente, alertaba de la “creciente crispación en los parlamentos, que degrada el nivel del debate político”, y reivindicaba la libertad de prensa, información y expresión y la independencia del Poder Judicial.

Tras Lesenne intervenía el presidente del Senado, Pedro Rollán, quien llamaba a defender el papel del control de los parlamentos sobre los gobiernos, “un deber constitucional -decía- que garantiza la separación de poderes en las democracias”. Asimismo, invitaba a los presidentes de las cámaras legislativas regionales a “fomentar un diálogo constructivo” y respetuoso que sea ejemplo para la ciudadanía a la que representan los parlamentarios

La reunión finalizará con una Declaración Institucional, según informan desde las Cortes de Castilla y León.

Please follow and like us:
Pin Share