Huelva celebra el trasvase desde Portugal como solución «a corto plazo»

Huelva celebra el trasvase desde Portugal como solución «a corto plazo»

Durante los meses más duros de la sequía, especialmente en 2023, se especuló con la posibilidad de que Andalucía recibiera agua del embalse portugués de Alqueva, la macropresa más grande de Europa Occidental. Este escenario está cada vez más cercano a tenor del anuncio que hizo el pasado martes la ministra de Medio Ambiente de Portugal, Maria da Graça Carvalho, deslizando la posibilidad de un próximo acuerdo con el Gobierno español para trasvasar agua a la provincia de Huelva, según el cual España pagará dos millones de euros al año.

«España está dispuesta a pagar lo que nos debe por el agua de Alqueva», afirmó la ministra lusa, no sin antes puntualizar que la cifra pactada «no es desorbitada» para la parte española. En este sentido, negó que Portugal haya hecho concesiones y subrayó que España estaba interesada en «resolver los problemas».

Carvalho fue más allá y dijo que el acuerdo se firmará el 26 de septiembre en Madrid. El texto incluirá no sólo la regularización de la extracción de agua de Alqueva, sino también cuestiones relativas a los ríos Tajo y Guadiana.

La noticia ha sido bien recibida en Huelva, una provincia que padece un preocupante déficit hídrico. El presidente de la Diputación, David Toscano, aseguró que es una medida «necesaria», aunque advirtió de que es «a corto plazo», por lo que insistió en la «necesidad de finalizar la presa de Alcolea como solución definitiva a los problemas de agua de la provincia». En declaraciones a Europa Press, Toscano indicó que «por fin» ha llegado este acuerdo «necesario» que «se llevaba mucho tiempo reclamando», pero, no obstante, insistió en que es «una solución a corto plazo y no la definitiva que Huelva necesita», ya que la provincia «tiene recursos hídricos más que suficientes para sus necesidades, siempre que seamos capaces de embalsar esa agua».

Toscano destacó que en todas las reuniones y en el Libro de las Infraestructuras de la Provincia de Huelva la presa de Alcolea es «una de las infraestructuras esenciales para Huelva y que tanto agentes sociales como partidos políticos han reclamado». «Por ello, la solución definitiva es esa infraestructura, pero como tardará algún tiempo, mientras necesitamos tener el suministro no solo para el abastecimiento de agua de consumo humano, sino para el riego agrícola, porque estamos en el despegue de esa agricultura de vanguardia y para el desarrollo industrial, además de para la conservación de humedales y la protección de los ecosistemas», remarcó el dirigente supramunicipal.

Asimismo, subrayó que el trasvase desde Alqueva es una medida que los regantes «llevan mucho tiempo reclamando» porque «han pasado un año bastante complicado, donde hubo restricciones bastante serias y una gran incertidumbre debido a que el periodo de sequía se mantenía, aunque afortunadamente en primavera cambió».

Sin embargo, la Junta mostró su desconfianza porque desconoce los términos exactos del acuerdo. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, reclamó información al Ministerio de Transición Ecológica y subrayó que el Gobierno andaluz reclama «siempre agua para los regantes onubenses».

Please follow and like us:
Pin Share