Isabel Díaz Ayuso: “Si la colaboración público-privada funciona, habría que dejarla en paz”

Isabel Díaz Ayuso: “Si la colaboración público-privada funciona, habría que dejarla en paz”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recogido este martes el “Premio Especial número 1.000” por su gestión sanitaria en la XIII edición de los premios A TU SALUD. El presidente la LA RAZÓN, Mauricio Casals, ha sido el encargado de entregar el galardón.

En su discurso, Díaz Ayuso ha señalado “mi orgullo por recoger este premio, que recojo en nombre de todos los madrileños”. Y ha añadido que “la Comunidad de Madrid tiene la mejor Sanidad de España, y una de las mejores del mundo, pero sobre todo destaca por sus profesionales, sin ellos nada de esto sería posible. Quiero dedicarles a ellos y a nuestros hospitales nuestro agradecimiento y total apoyo”. Asimismo, ha afirmado que la región “tiene un sistema sanitario moderno, que mira los retos de futuro”. Entre ellos destaca el hecho de que la Comunidad “crece a una media de 120.000 habitantes cada año, por lo que la longevidad es otro de los grandes retos, y la utilización de nuevas tecnologías, como la IA, así como la medicina personalizada, ya que no hay dos pacientes iguales”.

Díaz Ayuso ha indicado que “este es el camino”, y ha señalado además la importancia de “la colaboración público-privada, que se está persiguiendo con ceguera y de forma insensata. En Madrid la Sanidad funciona al servicio de todas las comunidades, especialmente de las limítrofes. Si el modelo funciona y da réditos habría que dejarle en paz. Es imprescindible la colaboración publico-privada, y que todos los que tienen algo que aportar formen parte del sistema”.

La presidenta de la Comunidad ha destacado que “es importante mirar a corto y largo plazo”, y considera que hay que abordar de forma urgente “la falta de profesionales sanitarios, que es fundamental en la gestión de las listas de espera”. Y ha declarado que “el problema hay que abordarlo entre todos, no tiene sentido quitar profesionales a otras comunidades”. Como solución a esta cuestión, y que se agravará con las próximas jubilaciones, ha afirmado que es vital “homologar a los profesionales extracomunitarios, que ya están en España y deseando dar lo mejor de sí mismos”. Y ha lanzado un mensaje: “Hay que hacer una reforma profunda del sistema, alejándose de dogmatismos y pancartas y siendo realistas”.

“Si queremos un sistema que sea sostenible y que cuadre el círculo, es decir, tener una sanidad de acceso gratuito, solidaria, universal, con cada vez más pacientes, con profesionales bien remunerados a la altura de otras medicinas del mundo, con la mayor y la mejor investigación, los mejores equipamientos, es imprescindible esa colaboración”, ha insistido.

Díaz Ayuso ha adelantado además que “vamos a pedir ayuda a los medios de comunicación para hacer frente a las adicciones, especialmente las drogas, para lo que estamos preparando un plan regional”. Otra de las prioridades es la salud mental, “que debe ser abordado desde el origen”.

La esperanza de vida en esta comunidad es de 84,4 años (la más alta de la UE), por ello otros de los retos son un plan de longevidad saludable, un plan de atención a los mayores en soledad y una nueva plataforma digital con consejos de salud para la población, que se encargue de resolver dudas, dar consejos, y evitar que se vaya de menos a consulta con los profesionales, “hay que concienciar a los ciudadanos para que vayan a los profesionales”.

También hay un plan para las listas de espera, que ya están “en 45 días”, según ha informado la presidenta regional, “un logro teniendo en cuenta que la población no deja de aumentar”, ha aseverado. Asimismo hay en marcha nuevos proyectos de cribado, de vacunación, un plan de salud bucodental (centrado en la prevención), y otro proyecto de atención a los problemas visuales en niños.

Especialmente orgullosa se muestra del centro de atención diurna para pacientes de ELA en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que permanece también a la espera por si se produjera una nueva pandemia. El Puerta del Hierro será una residencia de día para estos enfermos, “es uno de los proyectos más bonitos de la legislatura, ya que es una de las enfermedades más duras que hay”, ha afirmado.

Con el objetivo de abordar todos estos retos la Comunidad de Madrid dedica “más de 10.000 millones de euros en inversión” (casi la mitad del presupuesto de su presupuesto). Por último, ha concluido que si la Sanidad “se aborda sin dogmatismos, si se trabaja como un equipo, se podrán abordar los retos de futuro, para mejorar la salud y la calidad de vida” de los ciudadanos.