La AEMET activa la alerta naranja por lluvias y fuertes tormentas en estas zonas

La AEMET activa la alerta naranja por lluvias y fuertes tormentas en estas zonas

El mes de julio comienza este lunes con chubascos y tormentas localmente fuertes en varias zonas del país debido a una vaguada atlántica. Cinco comunidades -Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana- tienen avisos por fuertes acumulaciones de lluvia, tormentas o rissagas. En las jornadas siguientes, las altas presiones van a ir dominado la situación meteorológica, por lo que ya hablaremos deambiente de pleno verano en gran parte de España.

¿Dónde va a llover hoy?

La Comunidad Valenciana está en riego importante (alerta naranja) por tormentas y por fuertes lluvias que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de las provincias de Castellón y Valencia. En Alicante hay alerta amarilla por tormentas y lluvias con una precipitación de 20 litros en una hora. De momento, las lluvias registradas este lunes han dejado más de 70 l/m2 en algunos barrios de la ciudad de Valencia, según ha informado Avamet. Por otro lado, el ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado 90 incidentes y ha atendido 122 llamadas relacionadas con la lluvia desde las 8.30 horas. La meteorología adversa también ha obligado a desviar tres vuelos, que aterrizaban en el aeropuerto de Manises (Valencia), a la infraestructura aeroportuaria de Alicante-Elche Miguel Hernández. En concreto, los vuelos que han sido desviados a Alicante procedían de Oviedo, de Londres-Gatwick y de Birmingham

Aragón mantiene la alerta naranja en la provincia de Teruel, donde las lluvias dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del Gúdar y Maestrazgo. Meteorología avisa además de la formación de tormentas con granizo en esas zonas. En esta comunidad, un tramo de la AP-2 permanece cortado al tráfico a su paso por La Almolda, en la provincia de Zaragoza, debido a inundaciones causadas por las tormentas que han descargado durante esta noche sobre la zona. En concreto, está cerrado el carril derecho entre el kilómetro 60 y 65, en dirección Barcelona; y también el carril derecho, del 64 al 60 en dirección Madrid, informa el Centro de Gestión de Tráfico.

 

 

 

Las Islas Baleares han activado el nivel naranja por rissagas en Menorca, donde se espera una oscilación del mar de 1 metro, mientras que en Ibiza, Formentera y Mallorca hay aviso amarillo por tormentas y lluvias que acumularán 20 litros en una hora. Por su parte, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) y toda Cataluña, excepto Lleida, continúan también con alerta amarilla por lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora, por tormentas o por vientos costeros.

Interrumpida la circulación de trenes en Cataluña

Protección Civil de la Generalitat ha activado alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la previsión de crecidas repentinas en la cuenca del río Ebro. Además, la provincia de Tarragona ha amanecido con fuertes lluvias que, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, irán a más lo largo de la mañana, con especial incidencia en las Terres de l’Ebre, donde a primera hora ha quedado interrumpida la circulación ferroviaria en las líneas R14, R15 y R16. Hay retrasos en los trenes de larga distancia entre Barcelona y Valencia y la falta de tensión en la catenaria a causa de la tormenta ha paralizado alrededor de una hora el tráfico ferroviario entre L’Aldea-Amposta-Tortosa y las estaciones de Campredó y Alcanar-Ulldecona, según han informado este lunes Renfe y Adif.

En varias playas de Tarragona ondea la bandera roja a causa de una “tormenta eléctrica”. Las playas afectadas son la de Garbí y Delícies de la Ràpita; Maricel, Marjal y Martinenca de Alcanar; l’Estany, Mas-Mel y Segur de Calafell; y todas las playas de Torredembarra y Creixell (Tarragona).

 

 

En general, la AEMET prevé que las precipitaciones sean más intensas en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Cataluña y de Castilla La Mancha, con probabilidad de llegar a fuertes e ir acompañados de granizo. Las lluvias tenderán a menos por la tarde, si bien se prevé que persistan en el nordeste de Cataluña, interiores de la Comunidad Valenciana y este de Castilla La Mancha, pudiendo también ser localmente fuertes, e incluso con probabilidad de extenderse a otras zonas de interior del sureste y del Pirineo. Asimismo en Baleares son probables mayores intensidades por la tarde, pudiendo llegar también a localmente fuertes. En el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental predominaran también los cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas, aunque con tendencia a intensificarse en el Cantábrico oriental

Las temperaturas descenderán en Baleares, tercio este peninsular y entorno cantábrico oriental, mientras que aumentarán en el resto. Predominarán los descensos de las mínimas en Baleares y en la mitad nordeste peninsular, y los aumentos en la suroeste. Hará más calor en Murcia (37 grados); Badajoz, Ciudad Real y Córdoba (33), y Granada y Sevilla (32), en tanto que suavizará en San Sebastián y Vitoria (20), y A Coruña, Bilbao, Oviedo y Santander (21).

¿Cuándo llegan las temperaturas veraniegas?

A partir de mañana martes, la estabilización del tiempo será más patente con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, sin apenas lluvias y con temperaturas en claro ascenso. El miércoles se superarán los 34-36 grados en el centro y sur de la península e incluso los 38-40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

 

La AEMET indica que es probable que el calor se vaya reforzando durante la segunda mitad de la próxima semana, aunque algunos escenarios hablan de un descenso térmico en el norte. Por su parte, eltiempo.es apunta a que ña recta final de la semana podría llegar marcada por el paso de un frente frío que el fin de semana dejará algunas precipitaciones en el norte, desde Galicia, pasando por las comunidades del Cantábrico hasta los Pirineos.