La AEMET pone en alerta a España por la llegada de un frente atlántico que traerá tormentas y un descenso de las temperaturas en algunas zonas del país

La AEMET pone en alerta a España por la llegada de un frente atlántico que traerá tormentas y un descenso de las temperaturas en algunas zonas del país

El fin de semana ha estado marcado, de nuevo, por la inestabilidad meteorológica ante la inminente llegada de un nuevo frente atlántico que afectará, principalmente, al noroeste y sudeste de la Península. Así, el tiempo de hoy en España destacará por la llegada de más precipitaciones, cielos nubosos y un descenso generalizado de las temperaturas.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca como fenómenos significativos precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el oeste y sur de Galicia, Sanabria, norte de Cáceres, oeste del sistema Central y suroeste de la meseta Norte. Además, señala que se esperan probables intervalos de viento fuerte, y/o rachas muy fuertes, en zonas altas del tercio norte peninsular, sin descartarlas en la meseta Norte.

 

Sin embargo, la AEMET ha asegurado en una publicación en su cuenta oficial de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), @AEMET_Esp, que el ciclón tropical Kirk, que actualmente es un huracán, se acercará a Europa en los próximos días, convertido en una “profunda borrasca”, aunque no será hasta el miércoles cuando pase cerca del norte peninsular y deje ver sus efectos, tales como temporales marítimos y vientos muy fuertes.

En cuanto a la nubosidad, se prevé que, debido al frente atlántico que entrará en la Península, aumente la nubosidad de noroeste a sudeste, con precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas en Galicia y que, además, se extenderán por el cuadrante noroeste, alto Ebro y Pirineo occidental, y de forma menos probable y más dispersa en zonas aledañas.

Asimismo, también se espera que estas tormentas sean abundantes en amplias zonas, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, Sanabria, norte de Cáceres, oeste del sistema Central y suroeste de la meseta Norte. Así, en el resto de la Península se contemplan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, y con nubes bajas matinales en el norte del área mediterránea. Además, en Canarias se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas, sin descartar nubosidad de evolución en el interior de Tenerife.

 

Bajan las temperaturas máximas en algunas zonas

La AEMET avisa de que las temperaturas máximas descenderán en el noroeste peninsular y medianías de Canarias, mientras que aumentarán en el resto de la Península y en Baleares, sobre todo en el litoral de Valencia, donde se notará más este ascenso acusado. Asimismo, las temperaturas mínimas irán en ascenso casi generalizado, siendo incluso notable en el Cantábrico oriental, alto Ebro y zonas de Aragón.

De esta manera, capitales de provincia como Albacete, Bilbao, Córdoba o Girona rozarán los 30 ºC de máximas, alcanzando dicha temperatura en algunos lugares como Valencia (34 ºC), Sevilla (33 ºC), Murcia (34 ºC) o Málaga y Jaén (31 ºC).

 

Fuertes rachas de viento en los litorales y zonas de montaña

La Agencia Estatal de Meteorología espera que soplen vientos de componente sur en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular. Poniente flojo o variable el Estrecho y Alborán. Así, los vientos soplarán de suroeste en el resto, siendo más intensos en el noroeste peninsular, con posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales y zonas altas, sin descartarlas en zonas de la meseta Norte. Por su parte, en Canarias soplarán alisios flojos, con tendencia a rolar a noroeste.

Please follow and like us:
Pin Share