La Audiencia de Valencia decidirá el 16 de julio si confirma el archivo de la causa de Mónica Oltra

La Audiencia de Valencia decidirá el 16 de julio si confirma el archivo de la causa de Mónica Oltra

La Audiencia Provincial de Valencia decidirá el próximo 16 julio si confirma o no el archivo de la causa judicial abierta contra la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra y varios de sus colaboradores en la Conselleria de Igualdad por el supuesto ocultamiento del caso de abusos cometido por su exmarido.

Así lo establece la Sección Cuarta de la Audiencia en una diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso EFE y en la que da por recibidos los recursos presentados por la víctima de los abusos, por Vox y por la asociación Gobierna-te, y pasa las actuaciones a la Sala para la resolución correspondiente.

Asimismo, señala para su deliberación y fallo el día 16 de julio de 2024.

El Juzgado de Instrucción número 15 de València acordó el pasado 2 de abril el sobresimiento provisional de la causa abierta contra Mónica Oltra -por la que dimitió en 2022- y varios de sus colaboradores, si bien las acusaciones presentaron recursos en contra y será la Audiencia Provincial la que resuelva el fondo de este asunto.

En un auto de 96 folios, el instructor, Vicente Ríos, señaló que “no se ha acreditado, ni siquiera al nivel propio de los indicios, que Oltra, ni cualquier otra persona de la Conselleria, dirigiera orden, instrucción, consigna o indicación alguna a los investigados” en relación al caso de su ex, Luis Ramírez, en prisión por abusos a una joven tutelada por la Generalitat que era menor en el momento de los hechos.

Añadía el juez el pasado abril que “todos y cada uno de los indicios que fundamentaron en su momento las imputaciones judiciales provisionales contra las personas investigadas se han desvanecido por completo” al ser practicadas todas las diligencias necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados y por los que Oltra, exdirigente de Compromís, dejó su cargo como número dos del entonces Consell presidido por Ximo Puig.

La investigación se abrió contra un total de quince personas y estuvo centrada en esclarecer si la apertura de un expediente administrativo sobre este asunto tuvo el propósito de ocultar el caso o desacreditar a la menor que sufrió abusos por parte del entonces marido de Mónica Oltra.

Esta causa tuvo su origen, una vez finalizado el proceso contra el exmarido de Oltra, en las denuncias presentadas por la menor, que está representada legalmente por un histórico dirigente de España 2000, y con Vox y Gobierna-te como acusaciones populares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *