Las universidades de Castilla y León encabezan el ranking en enseñanza y aprendizaje y orientación internacional pero suspenden en investigación

Las universidades de Castilla y León encabezan el ranking en enseñanza y aprendizaje y orientación internacional pero suspenden en investigación

Las universidades de Castilla y León vuelven a destacar en enseñanza y aprendizaje al estar solo por detrás de las instituciones superiores de Navarra, País Vasco y Madrid y empatadas con las de Cataluña. También logran buenos resultados en la orientación internacional, tras situarse en el tercer lugar, solo por detrás de Navarra y Cataluña y a la altura de Madrid y País Vasco. En cambio, suspenden en el apartado de investigación mientras que logran un rendimiento medio en transferencia del conocimiento y desarrollo regional, según el Ranking de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).

Las instituciones académicas de la Comunidad logran, según el undécima edición del informe consultado por la Agencia Ical, logran el grado de mayor rendimiento en cinco de los ocho indicadores analizados en el apartado de enseñanza y aprendizaje (frente a los seis del año pasado). Destacan en las tasas de graduación en los grados y másteres, el nivel de rendimiento en máster y la captación de estudiantes de otras comunidades en ambos estudios.

Por el contrario, los centros de la Comunidad no consiguen ninguna mejor calificación en los ocho apartados en investigación mientras que obtienen la más baja en cuatro indicadores (publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas y en acceso abierto). Además, logran el rendimiento intermedio en cuatro puntos (fondos externos de investigación -tanto liquidados como captados-,post doctorados y tramos de investigación).

En total, las universidades de Castilla y León suman 12 indicadores de mayor rendimiento relativo (tres menos que el año pasado), lo que la sitúa en el décimo lugar (baja cuatro puestos) por detrás de territorios como Navarra (29), Cataluña (28), País Vasco (23), Madrid (17), Valencia (15) y Canarias (13). Es decir, que Castilla y León está por delante de autonomías como La Rioja (ocho), Andalucía, Baleares y Murcia (siete, en cada caso), Asturias (seis), Extremadura (cinco) y Castilla-La Mancha (dos).

De esos 12 indicadores altos, cinco se dan en el apartado de enseñanza y aprendizaje mientras que coloca cuatro en orientación internacional, tres en transferencia de conocimiento, y ninguno en investigación ni en desarrollo regional. Y es que en investigación, la mitad de los puntos analizados se sitúan en el grupo de menor rendimiento y la otra mitad, en el intermedio.

En transferencia del conocimiento, las universidades de Castilla y León cuelan tres parámetros de alto rendimiento de ocho posibles, como son las patentes concedidas por profesor, ingresos por licencias e ingresos de formación continua. Por último en desarrollo regional, suspenden en publicaciones regionales y logran un rendimiento intermedio en prácticas en empresas de la Comunidad, fondos de investigación regionales y publicaciones con empresas de Castilla y León.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *