Los socialistas valencianos votan en contra de pedir un fondo de nivelación para la Comunidad

Los socialistas valencianos votan en contra de pedir un fondo de nivelación para la Comunidad

El PP en Les Corts valencianes ha asumido hoy la propuesta de Compromís para incluir en su iniciativa sobre la financiación autonómica el reconocimiento de la deuda histórica derivada de la infrafinanciación y el establecimiento de un mecanismo de compensación de este déficit.

Así lo han acordado ambas formaciones este miércoles en el pleno de Les Corts, donde se ha debatido una propuesta del PP en la que se pide al Gobierno que habilite de inmediato un fondo de nivelación transitorio para compensar la infrafinanciación de la Comunitat, mientras se acomete la reforma el sistema de financiación.

Sin embargo, el PSPV ha votado en contra de la propuesta y la ha calificado de «tramposa» ya que, a su juicio, no busca hablar de financiación, donde ya existe un acuerdo unánime, sino «ponerle el dedo al gobierno de España».

El portavoz adjunto de los socialistas, Toni Gaspar, ha instado al PP a preguntar al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, si «piensa sentarse con Pedro Sánchez a negociar el nuevo modelo de financiación», y ha acusado a los populares de estar solo interesados en «el politiqueo».

Más de 1.700 millones de euros

El acuerdo alcanzado entre PP y Compromís, que se votará este jueves, cifra este fondo en una media de 1.782 millones anuales para el periodo 2024-2027, mientras se acomete la reforma del sistema, «que será tratada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para evitar que se generen desigualdades entre españoles».

Además, se exige que el fondo de nivelación transitorio se implante ya en 2024, llevando a cabo las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias, y se mantenga cada año hasta que concluya la reforma del sistema de financiación autonómico.

También se insta al Gobierno a reformar de manera urgente el actual sistema de financiación autonómica (SFA), vigente desde 2009 y caducado en 2014.

A propuesta se Compromís, se incluye pedir el reconocimiento de los déficit de financiación acumulados desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias en la Comunitat, conocidos como deuda histórica, como también la definición y el establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficit».

La diputada del PP Mari Carmen Contelles ha afirmado que se trata de una reclamación necesaria y «de justicia», pues el Gobierno tiene una factura pendiente que abonar a la Comunitat por la infrafinanciación».

Contelles ha replicado al PSPV que la propuesta no es tramposa sino que obedece «a una necesidad imperiosa que tiene la Comunitat y que se puede solucionar ya», y ha advertido de que no van a renunciar a ningún euro que corresponda a los valencianos.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha dado la bienvenida al PP a la reclamación del fondo de nivelación, y ha dicho que siempre votarán a favor «de cualquier medida que sirva para paliar la infrafinanciación».

La diputada de Vox Teresa Ramírez ha reclamado asumir «una visión nacional» de la financiación, «que garantice la igualdad de derechos a todos los españoles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *