Más de 300 agricultores piden en Alicante que haya relevo generacional en el campo

Más de 300 agricultores piden en Alicante que haya relevo generacional en el campo

El futuro del campo en la Comunidad Valenciana depende del relevo generacional, algo que, a su vez, pasa sí o sí porque las explotaciones agrícolas sean rentables. Y este hecho que no es noticia pero sí una necesidad es lo que reclamaron, una vez más y al unísono los más de 300 agricultores, ganaderos y empresarios que han participado hoy en la II edición de la Jornada Asaja Joven + Mujer en Alicante, en las instalaciones de la Ciudad de la Luz.

Además de la incorporación de los jóvenes a la agricultura es necesario que se suman también las mujeres; en la jornada participó el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, quien dio a conocer casos de éxito inspiradores y herramientas de optimización y digitalización de negocio, ayudas e incentivos.

Y fue el propio presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante, José Vicente Andreu, quien ha destacado que la necesidad de que “se incorporen jóvenes y mujeres al sector” para lo que las asociaciones, ha añadido, “debemos informar e incentivar la formación para apoyar la transición del agricultor tradicional en empresario agrícola, es decir, en un profesional que no solo conozca el campo sino también sepa cómo y dónde va a comercializar sus productos optimizando cada uno de los procesos”.

En la jornada ha habido una mesa de debate sobre “Agricultura Joven: Retos y Oportunidades”, con un panel de expertos que han alzado la voz ante las trabas burocráticas de Bruselas y el Gobierno. También se marcaron las líneas a seguir hacia un sector agrario competitivo, sostenible y abierto hacia la digitalización, una herramienta fundamental para mejorar la tan ansiada rentabilidad.

“Sufriremos la venganza del campo perdiendo la soberanía alimentaria si no solucionamos problemas como la sequía, falta de rentabilidad y relevo generacional”, ha agregado Andreu.

La jornada contó con una conferencia de Manuel Pimentel y la inauguró el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, mientras que la clausuró el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *