Mentiras verdes para ganar dinero: así funciona la tela de araña del ecopostureo para atrapar a los consumidores

Mentiras verdes para ganar dinero: así funciona la tela de araña del ecopostureo para atrapar a los consumidores

Es tan sencillo como coger un champú, un cartón de leche o unos calcetines. Estamos rodeados de productos “sostenibles”, “neutros en emisiones”, “respetuosos con el medio ambiente”, “circulares”, “conscientes”, “verdes”, “bio” o, —quizá en el colmo del cinismo— “beneficiosos para el planeta”. La narrativa empresarial es un campo abonado con hipocresía, y para combatirla también nacen palabras nuevas. Greenwashing, lavado de imagen verde, ecoimpostura, postureo ambiental, ecoblanqueo. Son términos utilizados para señalar una estrategia de mercado que sostiene negocios que quizá tengan poco futuro.

Seguir leyendo

Guía para evitar engaños

Piense en si necesita lo que está a punto de comprar o consumir. El blanqueo verde es un truco que genera en las personas la percepción de que algo es bueno para el medio ambiente mientras seguimos contaminando. “El poder nos desvía la atención. Mediante la creación de relatos y su difusión a través de miles de canales, las campañas de publicidad y técnicas de marketing nos tranquilizan: podemos seguir igual, pero salvando al planeta”, escribe la comunicadora Cristina Ribas en el libro Alerta Greenwashing. ¿Responden nuestras compras a necesidades reales?
Dedique tiempo a discriminar los mensajes. La consultora Ana Villagordo recomienda dedicar tiempo a entender la diferrencia entre algo reciclado, reciclable, biodegradable, compostable, de comercio justo, etcétera.
Diferencie etiquetas. No es lo mismo una certificación auditada por un tercero independiente que una autocertificación.
Busque consejo. El Gobierno acaba de publicar una guia de información para erradicar el ecolavado. Las organizaciones ecologistas también tienen abundante información al respecto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *