Ouigo firma el primer convenio colectivo de empresa privada de alta velocidad en España

Ouigo firma el primer convenio colectivo de empresa privada de alta velocidad en España

La operadora ferroviaria francesa de bajo coste Ouigo, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) y el comité de empresa de la compañía (Candidatura de Trabajadores de Ouigo) han suscrito este martes, 11 de junio, el primer convenio colectivo de empresa privada en la alta velocidad en España, según ha informado en un comunicado. Este “hito” lo ha alcanzado al mismo tiempo que los sindicatos de Iryo y Adif amenazan con huelgas para el arranque del verano, en el primer caso, precisamente para conseguir un convenio colectivo y, en el segundo, por no haber recibido la autorización del acuerdo de reducción de jornada firmado el pasado 14 de marzo.

El convenio colectivo de la filial del grupo público francés SNCF incluye a la totalidad de los empleados de Ouigo España y “tiene en cuenta las cuestiones específicas de cada uno de los colectivos que conforman la compañía, adaptando las condiciones laborales a la naturaleza de cada grupo”, según ha indicado la compañía.

En concreto, para los colectivos de operaciones (maquinistas y tripulantes), el acuerdo enfatiza la necesidad de una “buena planificación” que permita a las personas trabajadoras organizar la conciliación con su vida personal. Desde Semaf han indicado que el documento suscrito “ofrece estabilidad laboral al personal de conducción, establece una clara relación con la empresa, y mejora las condiciones económicas y sociales”. En cuanto al personal de oficina, se establecen “políticas de flexibilidad de horarios que del mismo modo permitan conciliar también sus necesidades personales con las profesionales”.

Respecto a las condiciones salariales las condiciones salariales, se han acordado tablas retributivas “competitivas” y complementadas con otros conceptos variables, que permiten premiar el “buen desempeño”, así como un paquete de beneficios que “incluye ventajas sociales que superan las requeridas por ley”.

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha asegurado que “el reconocimiento de estas condiciones en el primer convenio colectivo de empresa en la alta velocidad en España nos hace sentir especialmente orgullosos”.

“Además, hay mejoras que permitirán a nuestros equipos trabajar mejor, conciliar más y, en definitiva, venir a trabajar más satisfechos. Creemos no solo en la democratización de la alta velocidad, si no en conseguirla cuidando a las personas que la hacen posible”, ha concluido la directora.

La compañía prevé que el convenio desplegará todos sus efectos en las próximas semanas una vez que el acuerdo ya ha sido firmado por las partes y depositado en la autoridad laboral competente para su registro y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *