Paracaidistas españoles saltan en la mayor operación aerotransportada de la OTAN desde la II Guerra Mundial

RMAG news

Los paracaidistas de la OTAN descendieron desde el cielo sobre Rumania como parte del ejercicio Swift Response 2024, en lo que ha sido la mayor operación aérea aliada desde la Segunda Guerra Mundial. Este ejercicio forma parte de Steadfast Defender 2024, las maniobras de defensa colectiva más grandes de la Alianza Atlántica en décadas, que cuentan con la participación de alrededor de 90.000 tropas aportadas por los 32 aliados de la OTAN.

En una base aérea cerca de Câmpia Turzii, en Rumania, paracaidistas de la División de Fuerzas Rápidas de las fuerzas armadas alemanas lideraron a las tropas de Francia, Rumania, España y Estados Unidos en una operación aerotransportada que involucró a entre 1.200 y 1.500 soldados. En total participaron 14 aviones de transporte, que llevaron a los soldados aliados a la zona de lanzamiento, lo que la convierte en una de las maniobras más grandes y complejas de la OTAN este año.

 

Aproximadamente una semana antes de estos ejercicios, fuerzas aerotransportadas de Hungría, Italia, España y Estados Unidos fueron lanzadas en una pista de aterrizaje auxiliar cerca de Jönköping, Suecia, por aviones de transporte C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, también como parte del ejercicio Swift Response. Después del aterrizaje, las fuerzas aseguraron el aeródromo y se prepararon para realizar un asalto aéreo con helicópteros de la Reserva del Ejército de EE. UU.

Este es uno de los primeros ejercicios que Suecia organiza desde que se convirtió en miembro de pleno derecho de la OTAN en marzo de 2024.