Pollán arremete contra quienes usan la historia de España con fines políticos y sectarios

Pollán arremete contra quienes usan la historia de España con fines políticos y sectarios

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha participado esta tarde en la sede del Parlamento de Aragón, en el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, en una interesante jornada dedicada a la figura de Fernando El Católico. Un evento enmarcado en el acuerdo de colaboración suscrito por ambas instituciones el pasado octubre con motivo del 555 aniversario de las nupcias de los Reyes Católicos y que se ha orientado a la promoción y divulgación del patrimonio material e inmaterial de ambos territorios, así como al estudio de las consecuencias para la construcción del Estado moderno de dicha unión.

Allí, Pollán hacía hincapié en la importancia de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en un momento fundamental de la historia de España como fue la toma de Granada y el descubrimiento de América, «una continuación natural del impulso reconquistador», decía, pero también y sobre todo destacaba la “riqueza” de España en acontecimientos, discursos y personajes.

En este sentido, arremetía contra aquellos que la usan “como arma arrojadiza” con fines políticos, partidistas y sectarios. «Frente a los envenenadores de nuestra convivencia, oponemos una firme y decidida voluntad de concordia», decía el presidente de la Cámara castellano y leonesa, en alusión a la Ley de Concordia que PP y Vox impulsan en Castilla y León, pero también en Aragón o la Comunidad Valenciana.

Además, y ante el clima de crispación e incluso odio que se vive en la política española en la actualidad. Pollán aseguraba, contundente, que “no hay un solo hecho en la historia de España, por luctuoso que sea, que justifique el desencuentro permanente entre españoles».

Su homóloga en las Cortes de Aragón, Marta Fernández, destacaba, por su parte, el valor de la unión matrimonial entre los Reyes Católicos «para la construcción de una España unida, fuerte y moderna» e incidía en la «necesidad de conocer y preservar la historia y mirar hacia el futuro como una nación diversa e indivisible». «Su unión, basada en valores cristianos y el orgullo de pertenecer a un país rico y singular, sentó las bases para la España que conocemos hoy», finalizaba.

El programa arrancaba con la ponencia «Fernando el Católico: un rey del pasado que forjó el futuro de España», a cargo de José Luis Orella, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y en Derecho Político por la UNED y profesor de Historia en la Universidad CEU San Pablo.

Orella, cuya producción bibliográfica suma decenas de artículos y varios libros, abordaba la configuración del país a partir de los distintos reinos peninsulares en la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna y el papel que jugó el monarca en el nacimiento de España como estado, tema que ya tocó en el prólogo de la última edición del ensayo Fernando el Católico y los falsarios de la historia, de Víctor Pradera.

Alfonso Carlos Merchán, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad de Valladolid, cerraba la jornada con la charla «Fernando el Católico, una figura universal», en la que ha hacía hincapié en la dimensión internacional del rey aragonés en el contexto del descubrimiento de América y las pugnas de poder entre las distintas dinastías europeas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *