Puntos violeta en Palencia para aislar a los machistas

Puntos violeta en Palencia para aislar a los machistas

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido ayuda a toda la sociedad para “acorralar y aislar” a los machistas y violentos y ha destacado la importancia de los puntos violeta para que las mujeres tengan apoyo y asesoramiento y se encuentren más protegidas.

La ministra de Igualdad ha participado este jueves en la presentación de los puntos violeta habilitados por el Ayuntamiento de Palencia durante las fiestas de San Antolín para prevenir las agresiones machistas.

Redondo ha alabado la iniciativa de este Ayuntamiento para mejorar la atención en los puntos violeta durante las fiestas y ha lamentado que en otros casos, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) -gobernado por PP y Vox- se haya optado por retirarlos y pedir a las mujeres que si sufren una agresión griten “fuego” o pidan “ayuda a la gente”.

La ministra de Igualdad ha denunciado que la supresión de los puntos violeta es “intolerable” y que esa recomendación de gritar “fuego” es “insultante” y “otro ejemplo del negacionismo y la falta de respeto institucional a las mujeres”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Palencia, la titular de Igualdad ha criticado que PP y Vox ridiculicen los puntos violeta, “elementos de protección” para las mujeres que se sientan acosadas o amenazadas durante las fiestas.

“Me parece que con la situación que vivimos en relación con el machismo y la violencia de género esta ridiculización es realmente negativa. Incide en ese machismo y en ese negacionismo de un problema social tan importante como es la violencia de género”, ha aseverado.

En este sentido, Redondo ha subrayado la necesidad de que toda la sociedad arrincone a los machistas y a los violentos, que han de ser “apartados socialmente” y se deben avergonzar de sus comportamientos, a la vez que ha mostrado su pésame a todas las familias que han sufrido las consecuencias de esta violencia este año, 31 mujeres y diez menores.

Asimismo ha asegurado que los puntos violeta sirven de referencia para que las mujeres encuentren apoyo, asesoramiento y se encuentren más protegidas, y son un instrumento para hacer pedagogía social.

Al respecto ha incidido en que el modelo del Ayuntamiento de Palencia, gobernado por el PSOE, es “un modelo a seguir” porque se han reforzado los puntos violeta con carpas moradas y personal técnico especializado y uniformado para atender a las víctimas de violencia, especialmente durante los conciertos y en actos con grandes aglomeraciones de gente joven.

Además, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y la concejal de Igualdad, Marimar Rodríguez, le han presentado el proyecto Hablamos dirigido a las personas mayores que sufren violencia de género.

“Hay un sector de la población que tiene interiorizada la violencia de género por la educación que recibieron. Cada vez estamos viendo más casos de violencia de género en población mayor que lo sufre en silencio y no lo exterioriza”, ha manifestado Andrés, quien ha lamentado que la política publica de prevención de violencia de género se haya olvidado sistemáticamente de las personas mayores.

De ahí la puesta en marcha de este programa que se desarrollará a través de los centros de mayores del Ayuntamiento, con charlas, películas, obras de teatro, y psicólogos “para que las mujeres mayores vayan siendo conscientes de que la situación que viven no es tan normal como creen”, ha explicado Andrés.

Según la alcaldesa, la ministra se ha comprometido con el ayuntamiento a apoyar este programa, que además se puede extender a otras ciudades.

También se ha comprometido a ayudar al Equipo de Gobierno a conseguir que el Rey Felipe VI renueve el privilegio de la Banda Dorada de la Mujer Palentina, -el privilegio real que concedió en el siglo XIV Juan de Castilla a la mujer palentina por defender la ciudad de las tropas del duque de Lancaster-, asegurando que “es el acto de empoderamiento femenino más antiguo de toda España”.

Please follow and like us:
Pin Share