¿Quién es el supuesto autor del atentado contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia?: un perfil “poco habitual” en estos casos

¿Quién es el supuesto autor del atentado contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia?: un perfil “poco habitual” en estos casos

El supuesto autor del atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, es un perfil muy poco habitual para este tipo de agresiones, tanto por la edad como por las motivaciones que le han llevado a cometer esta acción.

Según la información facilitada por la prensa de Eslovaquia, incluido un vídeo en el que el supuesto autor explica por qué decidió disparar contra Fico en un acto político el pasado miércoles, es Juraj Cintula, un poeta de 71 años de edad residente de la pequeña ciudad occidental de Levice, en el suroeste del país, y que es además fundador de un club de lectura “de izquierdas” llamado DÚHA.

Cintula ha escrito tres libros de poemas y dos novelas tituladas “El mensaje del sacrificio” en 2010 y “Efata” en 2015, según la página de Facebook del club literario recogida por medios eslovacos.

El pasado miércoles 15 de mayo disparó tres veces primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que según las últimas informaciones de la mañana del jueves se encuentra estable y su vida no corre peligro tras una larga intervención quirúrgica tras recibir varios disparos en la tarde del miércoles en el municipio de Handlová.

Los hechos tuvieron lugar frente a la Casa de la Cultura, donde se había celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, integrado por los populistas de izquierdas del Smer –la formación del primer ministro–, los ultranacionalistas del Partido Nacional Eslovaco (SNS) y los socialdemócratas de Voz (Hlas-SD). Según los testigos que se encontraban en la zona, Fico se acercó para saludar a sus seguidores y fue entonces cuando se produjeron cinco disparos, los cuales le habrían alcanzado en el abdomen y el pecho, según el diario local Pravda.

¿Quién es el agresor de Robert Fico?

Según detalla el periódico Dennik N, Cintula se reunió en el pasado con soldados eslovacos y escribió sobre los “gitanos sin ojos”. La director de la biblioteca en la que se reunía el supuesto agresor con los miembros de su club de lectura, Vlasta Kollárová, lo describe como una persona normal. “Era rebelde cuando era joven, pero no agresivo”, afirma.

Según la página de Facebook del club, en el club literario se encontraban principalmente personas mayores. En 2022, uno de sus 23 miembros se presentó como candidato a diputado del condado de Nitra por el extremista Partido Popular Eslovaco, Andrej Hlinka.

El atacante también era miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos. La asociación ya ha emitido un comunicado condenando el ataque.

Según Dennik N, el hombre que atacó a Robert Fico el miércoles se reunió en el pasado con el grupo prorruso Slovenský branci, informó el periodista de investigación húngaro Szabolcs Panyi . En 2016, los reclutas eslovacos compartieron una foto en Facebook que incluía al asesino.

En una publicación compartida por los reclutas eslovacos, Cintula describe lo que lo atrajo de este grupo prorruso en ese momento. Como primera razón cita “la capacidad de actuar sin el orden del Estado”, y como segunda “el celo desinteresado”. Afirma que “cientos de miles de inmigrantes” vienen a Europa, mientras que los reclutas quieren proteger a Eslovaquia de su influencia como “patriotas”.

En otra publicación, escribió que el Estado no puede proteger a sus ciudadanos y, por lo tanto, los propios ciudadanos deben proteger el espacio público antes de que se “llene de elementos criminales”.

Unos meses más tarde, Juraj C. fundó un partido llamado Hnutie proti nasiliu.

Los reclutas anunciaron en el otoño de 2022 que pondrían fin a sus actividades; en el pasado repitieron durante mucho tiempo las mismas tesis como propaganda pro-Kremlin. Defendieron la Rusia de Putin, criticaron a Occidente, a la Unión Europea, se movilizaron contra los inmigrantes y atacaron a los medios de comunicación y a las organizaciones no gubernamentales.

Otros medios señalan que Cintula tenía licencia para llevar armas y en el pasado había trabajado como guardia de seguridad para una empresa de seguridad privada en un centro comercial. En alguna ocasión sufrió él mismo alguna agresión.