Sánchez insiste en que no se trasladarán las baterías patriot de Turquía a Ucrania

Sánchez insiste en que no se trasladarán las baterías patriot de Turquía a Ucrania

En el exterior del Palacio de La Moncloa, escenario de las grandes ocasiones, el presidente Pedro Sánchez, y el turco Recep Tayyip Erdogan, comparecieron para dar cuenta de la declaración acordada con motivo de la VIII Reunión de Alto Nivel en la capital. De marcado carácter económico y empresarial, la reunión bilateral concluye lcon a firma de 13 acuerdos en materia científica, energética, de formación profesional y temas de comercio.

Ambos líderes han acordado durante esta cumbre, que lleva celebrándose quince años con gobiernos de destino color, aumentar el intercambio comercial, desde los 20.000 millones de euros actuales a 25.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Además, del ámbito económico, ha estado muy presente la arista relacionada con la Defensa, además de los conflictos en Gaza y Ucrania. En este sentido, Turquía, miembro de la OTAN, acoge en su territorio desde 2015 una batería antimisiles, reclamada por Ucrania en los últimos meses para contener la agresión rusa. El presidente Sánchez ha vuelto a insistir en que “no” se trasladarán, pese a las insistencias de Kyiv.

No solo los misiles, sino también la industria de la Defensa ha estado muy presente en la negociación bilateral. La posibilidad de un encargo turco de un nuevo portaavion fabricado por Navantia ha sido descartada por el presidente Erdiogan, que ha subrayado, no obstante, la buena relación por la que discurren las relaciones comerciales entre ambos países. “Seguiremos trabajando para construir un nivel más!” ha dicho, Erdogan.

(En AMPLIACIÓN)